Como profesora la tarea más difícil y casi diría imposible, es explicar un sabor.
Se puede explicar con relativa exactitud lo que vemos con nuestros ojos, narrar vivencias o desvelar emociones y así lo hacen los buenos/as novelistas y los contadores de relatos.
Pero la cosa se complica cuando se trata de explicar lo que percibimos con otros sentidos como el gusto o el oído.
¿Cómo explicar una melodía? ¿Cómo explicar un sabor? No se puede decir a qué sabe una cosa si nunca se ha probado. Se puede comparar con algo conocido, pero debemos someterlo al juzgado de nuestro gusto.
En el viaje al sudeste asiático de este verano pude observar muchos platos, dulces o salados, batidos o smoothies preparados con pandan.
Plato en el aeropuerto de Doha |
Enseguida tuvimos que recurrir a Mr. Google a ver qué narices era ese sabor, pero también nos lanzamos a probarlo, por supuesto.
El pandan o pandano procede de la planta tropical Pandanus amaryllifolius, una planta rara en la naturaleza pero muy cultivada en el sureste asiático.
Son hojas alargadas y delgadas en forma de abanicos y raíces leñosas aéreas. Por lo visto, la planta es estéril, florece muy raramente y se propaga mediante esquejes.
Las hojas no se comen, se utilizan machacadas, infusionadas o para envolver arroz o pasteles. Aquí os pongo los pastelitos de arroz con que nos agasajó la familia indonesia de nuestro guía en bali, Agus.
Se utiliza ampliamente en pastelería y para realzar el sabor del arroz. Es, por tanto, un saborizante. Las hojas a veces se empapan en leche de coco y luego se adicionan al plato.
Las plantas se utilizan secas o marchitas y también se pueden conseguir congeladas en lugares donde no se cultive. Se puede comprar en Amazon o en supermercados orientales.
Diversos productos con pandan en Bali |
Dicen que su sabor recuerda a la nuez e incluso a la vainilla. Yo al principio la confundí con el té matcha por su color verdoso, pero realmente se utiliza para dar color y, para mi, muy poquito sabor.
Ahora está muy de moda en las RRSS por su bonito color verde, pero sus impulsores dicen que también contiene nutrientes como los betacarotenos, que aumentan nuestras defensas, y hierro, que previene anemias.
El plato más famoso elaborado con pandan es el Nasi Lemak indonesio, que probamos en Bali. Es un plato de arroz (nasi) mezclado con leche de coco y extracto de pandan.
Creo que no te va a quedar más remedio que probarlo para saber tú misma a qué sabe, ¿verdad?
Comentarios
Publicar un comentario