Si, probablemente, te suene el nombre de Napier a algo relacionado con las matemáticas. No te has equivocado: te suena al Logaritmo Neperiano pues fue John Napier, barón de Merchiston, que en 1614 enseñó al mundo su obra matemática resultado de un estudio de viente años.
En su introducción del tratado matemático Mirifici logarithmorum canonis descriptio enunció:
"Después de pensar lo suficiente, finalmente he encontrado una regla maravillosa para hacer los procedimientos más cortos".
Los logaritmos surgieron en su mente para simplificar la tarea tediosa de calcular en matemáticas, ya que generan una manera eficiente de hacer cálculos al transfirmar la multiplicación en suma y la división en resta.
De eso hablaremos en otro momento. Hoy lo que nos ocupa es su invento de la primera calculadora práctica de la historia.
Esta calculadora se llama Ábaco de napier o neperiano, pero en inglés la apodaron Napier´s bones pues las personas ilustradas y adineradas los construían en marfil.
Las piezas de madera o marfil son varillas que pueden girarse, alinearse de una manera adecuada y leer el resultado obtenido.
Aunque tiene muchos usos, ahora lo vamos a usar para multiplicar.
En clase yo he utilizado este método llamado Método de multiplicación hindú para enseñar a multiplicar grandes cantidades. ¿Se inspiraría Napier en los hindúes para diseñar su ábaco?
Aquí podéis ver el tablero con las tablas de multiplicar, en una cuadrícula atravesada cada cuadrado por una diagonal para separar los dígitos del resultado de la multuplicación:
Se calcula de derecha a izquierda y los resultados finales se obtienen sumando los números de las diagonales.
Aquí se os muestra cuál es el resultado de multiplicar 9.875.563 x 4321.
Interesante, ¿verdad? Isaac Newton recomendó su uso para la realización de cálculos repetitivos. No es un mal recomendador, ¿no es cierto?
¿Te animas a multiplicar de esta manera?
Comentarios
Publicar un comentario