Teoría De Las Colisiones


Para conocer una reacción química en toda su extensión es preciso, aparte de hacer el ajuste estequiométrico de todas las sustancias que intervienen, determinar su VELOCIDAD DE REACCIÓN.

La Cinética Química estudia la velocidad de las reacciones químicas y los mecanismos por los que ésta se lleva a cabo.

Dada la gran cantidad de reacciones químicas existentes, hay mucha variabilidad en la velocidad con la que transcurren. Desde nanosegundos, en algunos casos, hasta millones de años. Y ésto es independiente de su espontaneidad.

Hay dos teorías que explican las reacciones químicas:
  • Teoría de las colisiones
  • Teoría del estado de transición (del complejo activado)
Vamos con la primera de ellas: TEORÍA DE LAS COLISIONES.


Para que tenga lugar una reacción química es necesario que las moléculas de reactivos CHOQUEN entre sí. No es la única condición, puesto que pueden chocar y no producirse reacción alguna.
Las condiciones para que un choque sea eficaz son:
  1. Que las moléculas de reactivos estén ACTIVADAS, es decir, que posean la energía suficiente para que en su choque rompan enlaces. La energía necesaria para ello se denomina Energía de Activación (Ea).
  2. Que el choque tenga lugar con la Orientación adecuada.
Si la orientación es la adecuada, pero no tiene energía suficiente, la reacción NO se producirá. De igual modo, si la energía es suficiente, pero carece de la orientación, tampoco se producirá reacción alguna.

Cuanto más pequeña sea la energía de activación, más moléculas tendrán energía suficiente y más rápida será la reacción.

Comentarios