Cronología Del Descubrimiento De Los Elementos



El descubrimiento de los elementos químicos está ligado a los avances técnicos y científicos de las diferentes épocas históricas.

Los 116 elementos conocidos se clasifican en siete grupos según la técnica empleada en su descubrimiento, sin considerar los producidos artificialmente por transmutación atómica y que no fueron descubiertos en la naturaleza.
  • Elementos en estado nativo u obtenibles de sus sales y óxidos. Hasta el siglo XVIII se conocían tan solo 14 elementos. Algunos de ellos como el oro, plata, cobre, azufre y mercurio eran conocidos desde antiguo por presentarse en estado nativo. Otros (hierro, plomo, estaño, carbono, fósforo, arsénico, antimonio, bismuto y cinc) se obtenían fácilmente a partir de sus compuestos.


  • Estudio sistemático de los gases. A finales del siglo XVIII con la implantación de las bases de la química moderna y el estudio de las propiedades de los gases, se produjo el descubrimiento de 3 nuevos elementos: hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

  • Método químico- analítico. Con la incorporación del método científico en la rutina de trabajo y el empleo de la medida de forma sistemática, aparecieron conceptos como átomo, molécula y elemento químico.
De esta manera, entre 1735 y 1830, se descubrieron 33 nuevos elementos enumerados cronológicamente: cobalto, níquel, manganeso, bario, molibdeno, wolframio, teluro, estroncio, circonio, urano, titanio, cromo, berilio, niobio, tantalio, platino, paladio, rodio, osmio, iridio, rutenio, flúor, cloro, yodo, bromo, boro, cadmio, litio, selenio, silicio, aluminio, torio y vanadio.



  • Descubrimiento de la electricidad. Amplió las posibilidades técnicas del momento y supuso el descubrimiento de 4 nuevos elementos:sodio, potasio, magnesio y calcio (entre 1807 y 1808).



  • Método químico-analítico. Debido a la utilización de reacciones químicas y por la abundancia de algunos metales en las menas, se tradujo en el descubrimiento de metales como el aluminio o el silicio. Se da la circunstancia de que son dos de los metales más abundantes en la corteza terrestre y sin embargo su descubrimiento se produjo en 1823 y 1825.



  • Espectroscopía. En 1895 la etapa químico-analítica dejó paso a la espectroscópica. Gracias a la interpretación de los espectros atómicos como su seña distintiva se consiguió entre 1861 y 1863 descubrir los siguientes elementos: cesio, rubidio, talio e indio y entre 1868 y 1898 los gases nobles helio, argón, kriptón, neón y xenón. es de destacar que el gas helio se descubriera inicialmente en el sol en 1868 y que se necesitaran 30 años para identificarlo en la Tierra.
Helio

  • Radiactividad. El uso de la radiactividad a principios del siglo XX propició el descubrimiento del polonio, actinio, radón, protoactinio y francio. Estos elementos no se descubrieron de la misma forma que el uranio y el torio debido a su escasa presencia en la naturaleza.


Comentarios