El Vuelo De Los Murciélagos



Los murciélagos son capaces de volar con facilidad y a gran velocidad, evitando las ramas de los árboles, los cables telegráficos, otros murciélagos, etc..., y pueden atrapar insectos. Y,no obstante, los murciélagos tienen ojos débiles y de todos modos vuelan casi siempre de noche.

Este hecho plantea un problema, porque, en apariencia, falsa la plausible teoría de que los animales, al igual que los seres humanos, ven con los ojos.

Quizás, aunque los ojos de los murciélagos aparentan ser débiles, sin embargo, pueden ver de manera eficaz por la noche utilizando sus ojos. Se puede comprobar esta hipótesis.


Se suelta un grupo de murciélagos en una habitación a oscuras que contenga obstáculos y se mide de alguna manera su habilidad para evitarlos.

Luego se suelta en la misma habitación a los mismos murciélagos pero con los ojos vendados.

Se efectúa el experimento y se comprueba que los murciélagos evitan los choques de manera tan eficaz como antes. La hipótesis ha sido falsada.

Ahora hay necesidad de utilizar de nuevo la imaginación, de formular una nueva conjetura, hipótesis o suposición.

Tal vez un científico sugiera que los oídos de los murciélagos tienen que ver de algún modo con su capacidad para evitar los obstáculos. Se puede comprobar esta hipótesis tapando los oídos de los murciélagos antes de soltarlos en el laboratorio de la prueba.

Esta vez se descubre que la habilidad de los murciélagos para evitar obstáculos se ve disminuida considerablemente. La hipótesis ha sido confirmada.

Entonces se sugiere que el murciélago escucha el eco de sus propios chillidos que rebotan en los objetos sólidos. Se comprueba esta hipótesis amordazando a los murciélagos antes de soltarlos. De nuevo los murciélagos chocan con los obstáculos, lo cual confirma de nuevo la hipótesis.


Qué es esa cosa llamada ciencia.  ALAN F. CHALMERS


Comentarios