Hidrocarburos Halogenados Anestésicos



Los halogenuros de alquilo o derivados halogenados (R-X)son los compuestos orgánicos que resultan de sustituir uno o más átomos de hidrógeno por uno o más átomos de halógeno X= fúor, cloro, bromo o yodo.

Si los átomos de halógeno están unidos a carbonos de un anillo aromático se llaman halogenuros de arilo.

En la naturaleza se encuentran muy pocos halogenuros de alquilo o arilo, pero se pueden preparar muy fácilmente en el laboratorio y tienen muchas aplicaciones. En este caso sólo voy a hablar de dos compuestos usados como anestésicos.

  • Cloroformo. 
El cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo es un líquido volátil, incoloro, de olor penetrante y no inflamable.

Cloroformo
Se conserva en botellas de vidrio de color ámbar y lejos de la luz, pues debido a la acción combinada del oxígeno y la luz solar se transforma en fosgeno (COCl2) y cloruro de hidrógeno (HCl):


2 CHCl3 + O2 → 2 COCl2 + 2 HCl

El cloroformo se usa como inductor del sueño. Interactúa con ciertos receptores lipídicos celulares del Sistema Nervioso Central, por lo que es un depresor nervioso. Genera un variado rango (de suaves a severas) de alucionaciones psicodélicas en jóvenes y en adultos.

Se utilizó como anestésico en práctica médica a partir de 1847.

  • Cloroetano
El cloroetano o cloruro de etilo es un gas incoloro e inflamable de olor "dulce".

Se produce mediante la reacción del etileno con el cloruro de hidrógeno:


Desde 1922 se usó en la producción de tetraetil plomo, un aditivo antidetonante para las gasolinas. Como el tetraetilo de plomo ha ido desapareciendo de la industria, la demanda de cloroetano ha caído bruscamente.

Es un anestésico local. Se suministra como líquido en sray y actúa como una leve anestesia tópica debido a su efecto escalofriante.

Su bajo punto de ebullición (12,3ºC) hace que se evapore rápidamente enfriando las terminaciones nerviosas y cortando la transmisión del dolor.

Al aplicarlo sobre la piel y evaporarse, absorbe calor del tejido provocando un rápido e intenso enfriamiento.

Es un narcótico que debe utilizarse con cuidado. Se usa como droga recreacional inhalante. Como los Poppers se usa como inhalante durante la actividad sexual.

Al igual que otros derivados clorados es un depresor del Sistema Nervioso Central, aunque menos potente.

A concentraciones superiores al 1% se manifiestan síntomas similares a los de la ebriedad y si se supera el 15% de concentración el resultado es fatal.

Comentarios