General Sherman |
Hyperion |
Las secuoyas rojas son los seres vivos más grandes del planeta.
Son unos árboles extremadamente longevos (pueden llegar a vivir entre 2000 y 3000 años) y además, son las coníferas más altas que existen (llegan a alcanzar hasta 115 m sin incluir raíces).
Reciben su nombre por el jefe cherokee Sequoiah y su hábitat natural es California.
Hyperion es el nombre del árbol más alto del mundo, una secoya roja de 115,55 m de altura que se encuentra en el Parque Natural de Redwood, California.
Otro famoso ejemplar es el General Sherman, también en el Parque Nacional de California. Tiene más de 2100 años, mide casi 90 m y su tronco es tan grande que dicesiete personas, cogidas de la mano y con los brazos estirados rodean su tronco.
El General Sherman es una de las mayores, pero en el pasado existieron secuoyas mucho mayores, e incluso abetos gigantes. En los troncos de estos descomunales árboles se horadan incluso túneles por los que puede pasar un automóvil.
Otra secuoya famosa es el General Grant. Mide 82 m de alto, y aunque no es de las más altas, es famosa por otra circunstancia.
En el año 1977, una fotografía suya fue enviada fuera del Sistema Solar a bordo de las naves espaciales Voyager 1 y 2. Junto a esta imagen se enviaron también otras fotos representativas de nuestro planeta y un disco con música y con saludos en diferentes idiomas de La Tierra.
Las secuoyas fueron introducidas en Europa en 1843 por el Duque de Wellington, por eso se utiliza el nombre de wellingtonias para caracterizarlas.
El Rey y La Reina en los Jardines de La Granja (Segovia, España) |
En mi maravilloso pueblo de La Granja de San Ildefonso (Segovia, España) existen varios ejemplares de secuoyas, pero no corresponden a la especie de la secoya roja, sino a la Secoya Gigante.
Mi abuelo Narciso, nacido en La Granja en 1899, siempre me comentaba que su padre vio plantar la famosa secuoya "El Rey" , frente a la Colegiata de Palacio.
Efectivamente, fue plantada en 1877 por el Jardinero Mayor de Aranjuez Antoine Testard.
Comentarios
Publicar un comentario