Los Rayos Gamma Y La Radioterapia


Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética constituida por "paquetes" de luz o fotones de alta energía.

Es una radiación ionizante (que puede generar iones en la materia por descompensación de partículas subatómicas) de alta energía con gran poder de penetración en la materia. es capaz de penetrar en la materia con más intensidad que los rayos alfa o beta.

Espectro electromagfnético

Los rayos gamma tienen un origen nuclear. se producen al desintegrarse isótopos radiactivos o por el paso de un nucleón de un nivel excitado o de mayor energía a otro de menor energía.

Los rayos gamma, al penetrar en el cuerpo, pueden producir daños en las células y generar un cáncer, pero también es posible utilizarlos para lo contrario: pueden matar células cancerosas y curar el cáncer.


Este tratamiento se llama RADIOTERAPIA o bien Medicina Nuclear. Lo radiofármacos o radiotrazadores están formados  por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Se suelen aplicar por vía intravenosa.

En el organismo se distribuyen por diversos órganos y un complejo aparato denominado gammacámara detecta la radiación, la almacena digitalmente y la procesa por medio de imágenes que sirven para evaluar el funcionamiento de los órganos o tejidos explorados o bien sus alteraciones a nivel molecular.

El cobalto-60 se usa a menudo en radioterapia como fuente de rayos gamma, ya que este radioisótopo se desintegra emitiendo partículas beta y rayos gamma.

La cobaltoterapia se usa como tratamiento para el control de células cancerosas. También a veces responde a un tratamiento paliativo para aliviar síntomas o controlar daños locales. Se suele aplicar al núcleo principal de los tumores.

El cáncer de tiroides se puede tratar internamente con el iodo.131. Éste es absorbido por la glándula tiroides y allí destruye a las células cancerosas sin afectar a las células sanas.

El tecnecio-99 se utiliza como tratamiento en el cáncer de huesos.

Las gammagrafías se hacen con galio-67 y diagnostican enfermedades inflamatorias o infecciosas activas y tumores.

El secreto de la radioterapia consiste en controlar la radiación de modo que incida con exactitud sobre su blanco.

Para proteger a los tejidos sanos los haces de radiación se coliman y enfocan desde distintos ángulos para que confluyan en el tumor.

La potencia de los rayos gamma hace que se utilicen en esterilizaciones de equipos médicos. También eliminan microorganismos que provocan la putrefacción de la fruta y los vegetales. Esto consigue aumentar el período de conservación de los alimentos y su tiempo de almacenamiento.

Hay un procedimiento médico llamado cirugía gamma-knife en la que un haz concentrado de rayos gamma se utiliza como proyectil sobre células cancerosas.

Comentarios