El Mayor De Los Números (El Googol) O De Dónde Viene El Nombre De Google



Pensáis alguna vez ¿qué haríamos sin los números?. No se puede concebir nada sin esas maravillosas cifras que aparecen continuamente en nuestra vida.

Mil millardos o un billón de marcos...

Pregunté a mis alumnos de secundaria cuál era el mayor número que conocían, con nombre propio. Tras la evidente respuesta de infinito, que no acepté como válida, pasamos a escribir en la pizarra los grandes números que manejamos con normalidad.

Cuando teníamos como moneda en España la peseta era "relativamente" fácil ser millonario, pues 1 millón de ptas equivalía a 6000 euros, aproximadamente.

Un millón es un uno seguido de seis ceros (1 000 000), como todo el mundo sabe. Cuando pregunté por el concepto de billón, tod@s parecían tener muy claro que en billón es un millón de millones, es decir, un uno seguido de doce ceros (1 000 000 000 000).

Millardo
¿En todos los lugares un billón es esa cifra de 10 elevado a doce? Si, claro- contestaron mis alumn@s- un billón es un billón en cualquier sitio...

¿Y en EEUU? ¿Cuánto dinero tiene un billonario? En Norteamérica utilizan otra escala y para ellos el billón no es un millón de millones, sino mil millones (1 000 000 000), un uno seguido de nueve ceros o diez elevado a la nueve. 

En 1995, a petición del Presidente de Venezuela, que era académico de la Lengua, se propuso el término de millardo para designar al número mil millones en castellano.

No es un término muy utilizado, de hecho en la prensa y medios audiovisuales se sigue utilizando mil millones, en lugar de millardo.

Edward Kasner

Edward Kasner fue un importante matemático estadounidense, profesor en la Universidad de Columbia.

En el año 1938, en un paseo con sus dos sobrinos, les preguntó qué nombre le pondrían al número muy grande, el mayor que pudieran imaginar.

Milton, de 9 años le respondió: GOOGOL. Así, Kasner decidió que el número diez elevado a 100, es decir, un uno seguido de cien ceros, se llamaría en adelante googol ("gúgol" en castellano).

Es un reto para la mente, pues se trata de un número  inmenso. El número total de partículas elementales (entendido como número de electrones, protones y neutrones) existente en todo el Universo es inferior a él, ya que es de 10 elevado a 85 o un 1 seguido de 85 ceros.

La magia de los exponentes hace que se puedan mostrar números enormes con sólo cuatro o cinco dígitos.

También Kasner inventó otro nombre para un número aun mayor que el googol: el googolplex (gúgolplex en castellano) que representa un diez elevado a un googol.

Una cifra realmente inimaginable!!!

Lo que Kasner no podía imaginar (murió en 1955) es que su famoso número daría nombre, por equivocación, a uno de los más famosos motores de búsqueda de Internet.

Si, ya lo habéis adivinado, se trata del todopoderoso GOOGLE.

Escogieron el nombre del enorme número, que por un error ortográfico se convirtió en Google. Incluso el nombre de las oficinas centrales de Google en California se llaman Googleplex...





Comentarios