La Nariz De Thycho Brahe

Ayer llegué a esta maravillosa ciudad que es Praga y caminando por sus calles topé con la casa de Kepler.




Hoy he visitado la Iglesia de Nuestra Señora de Týn y he podido contemplar la tumba de Thycho Brahe. Conclusión: voy a contaros la historia de la relación entre ambos astrónomos y el porqué del título de esta entrada.

Brahe nació en Escania (entonces pertenecía a Dinamarca) el 14 de diciembre de 1546. Era el mayor de los hijos de una familia nobiliaria danesa, pues su padre era consejero privado del rey de Dinamarca.


A los 13 años ingresó en la Universidad de Copenhage y tras la impresión que le causó la observación de un eclipse de Sol ya predicho, decidió dedicarse a la astronomía.

En 1562 marcha a la Universidad de Leipzig y tras una serie de vicisitudes (guerras, muerte de su tío y mecenas, herencia e ingresos en Universidades varias) se licencia en 1566 en las disciplinas de astrología, alquimia y medicina.

El 29 de diciembre de ese mismo año (él contaba con 20 años) tuvo una disputa con otro aristócrata danés. Según unas fuentes fue debida a un "pique" por sus habilidades y méritos matemáticos. Otras afirman que su compañero se burló de él por predecir de forma astrológica la muerte de Solimán el Magnífico cuando éste ya había muerto.

El caso es que la disputa culminó con un duelo en el que Thycho Brahe perdió gran parte de su nariz. Se fabricó una nariz artificial que no era de cera, sino de una aleación de plata y oro (parece ser que también contenía cobre para que el color fuera lo más similar posible al color de la piel) y se la colocaba con tanta habilidad con una pasta o pegamento, que parecía verdadera.

Thycho Brahe y Rodolfo II
















Brahe era codicioso y pendenciero y gustaba de rodearse de lujos. Vivió con una campesina (con la que nunca contrajo matrimonio debido a la oposición de su familia) con la que tuvo ocho hijos.

A causa de un problema económico y a la muerte de su benefactor, dejó Dinamarca y aceptó un empleo de astrónomo y matemático en la Corte de Rodolfo II, archiduque de Austria y rey de Bohemia.

Llegó a Praga en 1599 y un año después, a instancias suyas, se incorporó Kepler. Su encuentro fue un desastre: lo único que tenían en común entre si eran dos cosas: su pasión por la astronomía y su mal carácter.

Sin embargo su colaboración fue un éxito. De ellos surgió el primer modelo moderno de Sistema Solar, aunque Thycho Brahe no pudo participar de este trabajo pues murió 18 meses más tarde.

Otra incógnita es la causa de su muerte, pero con una vida tan agitada ¿cómo no iba también a ser peculiar su muerte? Eso si, ya os lo contaré en una próxima entrada...


Comentarios

  1. Hola Marta!!! Que divertida tu entrada jajaja, no sabía que estabas por Praga!! Se nota que la química la llevas dentro de tu ser :) Disfruta de tu estancia, un besito ^^

    Pd: Soy katy ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario