La Materia Oscura




La materia se presenta en distintos estdos de agregación (sólido, líquido y gas). Toda la materia que conocemos, incluyendo la que constituye los cuerpos celestes del espacio, está constituida por el mismo tipo de materia que hay en la Tierra.

A pesar de esto, algunos fenómenos como el movimiento de las galaxias no pueden explicarse suponiendo que la masa del universo es la que corresponde a la materia que conocemos.


Los astrofísicos sugieren que el universo contiene mucha más materia que la que se puede detectar.

Como no conocemos su constitución la denominamos materia oscura.

Es la hipotética materia que no emite la suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los actuales medios técnicos con los que contamos.

Su existencia puede deducirse por los efectos gravitacionales que causa la materia visible como las estrellas o las galaxias.

La materia oscura contribuye con mucha más masa que la materia "visible" a la masa total del universo.

Se ha hecho una estimación por parte de los científicos, que atribuye entre un 90-99% de la materia que se presenta en el universo a esta extraña forma de materia.

La existencia de la materia oscura no es un problema baladí: sabemos que el universo se encuentra en continua expansión, pero los datos no encajan. Si la hipótesis sobre la existencia de materia oscura y su cantidad es correcta, la expansión podría detenerse, e incluso invertirse.

El universo podría empezar a contraerse hasta producir el fenómeno descrito como  big crunch. Por esta razón la determinación de la naturaleza de la materia oscura es uno de los retos de la cosmología moderna.

 La composición se desconoce, pero puede tener neutrinos (ordinarios y pesados), partículas elementales, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y nubes de gases no luminosos.


Actualmente se postula que el principal componente son las nuevas partículas elementales llamadas materia oscura no bariónica, equivalente a un átomo de hidrógeno por metro cúbico de espacio.


Comentarios

  1. Este tema me encanta :D
    Es por aquellos trabajos que hicimos los de física (me entra la nostalgia una semana después de acabar, sé que es para matarme, jajaja). Bueno, el caso es que en ese trabajo fui un pesao con las lentes gravitacionales y en general, sobre los efectos que produce la materia sobre la luz. Supongo que sucede algo similar en la primera imagen, ¿no?
    En fin, deseo muchísima suerte a tus alumnos de Secundaria y 1ºBto (supongo que estarán de exámenes finales o habrán acabado hace poco), mucho ánimo estas dos semanas que quedan, y unas fantásticas vacaciones! Supongo que ya nos veremos el 21. Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión verte por aquí Alex!!!

    Espero que no pierdas las buenas costumbres y que te pasees por aquí, siempre que tu tiempo y tus ganas te lo permitan...jajaja

    Nos vemos el 21 y mucha suerte con el examen del día 14, fiera!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario