El Principio De La Vida



Los fósiles más antiguos encontrados son los estromatolitos, rocas formadas por la precipitación y fijación del carbonato cálcico gracias a la acción bacteriana.

Tienen una edad cercana a los 3600 millones de años (M.a) y proceden de bacterias filamentosas, aunque puede que existiera vida antes. Las rocas sedimentarias más antiguas que se conocen son de hace 3800 M.a.

Si se comprueban estos indicios, la vida en la Tierra se habría originado con cierta rapidez: tuvo lugar en algún momento comprendido entre la formación de los océanos (4200 M.a) y hace 3800 M.a.

La Tierra actual es muy diferente de aquella primitiva, cuyas características eran:

  • Protoatmósfera. La atmósfera primitiva contendría gran cantidad de dióxido de carbono (componente más abundante en las atmósferas de planetas más cercanos), metano y vapor de agua. Carecía de oxígeno y su presencia en la atmósfera tardaría en aparecer, ya que es debida a los organismos fotosintéticos.

  • Radiaciones ultravioleta.Como la atmósfera carecía de capa de ozono (este gas 03 se origina a partir del oxígeno O2), las radiaciones ultravioleta llegaban hasta la superficie de la Tierra.

  • Bombardeo de asteroides. Al estar sometida al bombardeo de asteroides tenía un ambiente poco estable.

Alexander Oparin
Alexander Oparin (1894-1980) fue un biólogo y bioquímico ruso que desarrolló una hipótesis acerca del origen de la vida.

Esta hipótesis consistía en una evolución química de moléculas de carbono en el caldo primitivo.







1. Formación de moléculas orgánicas sencillas. Por sus conocimientos de astronomía sabía que la composición de la atmósfera primitiva era metano (CH4), hidrógeno (H2) y amoniaco (NH3) que son gases que suponen un sustrato de carbono, hidrógeno y nitrógeno. (En clase os he comentado que somos "chonis", es decir estamos hechos de C,H,O,N). Al aumentar la temperatura de la Tierra y con la participación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas -relámpagos- de la atmósfera, se habrían provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente citados y que daría lugar a la formación de aminoácidos y otras moléculas orgánicas.



2. Formación de moléculas orgánicas complejas. Las moléculas orgánicas sencillas se combinarían para generar otras moléculas más complejas, que se irían depositando en los océanos primitivos dando lugar a la "sopa primordial".



3. Formación de coacervados. Disueltas en agua las proteínas forman coloides, y la interacción entre coloides lleva a la aparición de coacervados o agregados de moléculas que se mantienen unidas por fuerzas electrostáticas. Oparin llamó a los coacervados probiontes. En el interior de los coacervados permanecían encerradas moléculas como los ácidos nucleicos que podían hacer copias de sí mismas. Éstos serían los precursores de los primeros organismos.


Esta hipótesis se impulsó en 1953 gracias a la experiencia realizada por Stanley Miller.

Experiencia de Miller

Reprodujo en el laboratorio las condiciones que supuestamente existirían en la Tierra primitiva y consiguió que se originasen moléculas orgánicas sencillas.

Colocó un recipiente con agua hirviendo en un circuito por el que se desplazaba el vapor de agua.

Este vapor llegaba a otro recipiente en el que introdujo los gases que constituían la atmósfera primitiva. Sometió a estos gases a descargas eléctricas y los recogió, a través de un condensador, en un matraz que simulaba el océano primitivo.

Al cabo de una semana ya se habían formado aminoácidos y otros compuestos orgánicos sencillos en este "caldo primitivo".

Comentarios

  1. A este ritmo que subes entradas podrías publicar en un año un libro de curiosidades quimicas :)
    Esta semana me pasaré por escolapias a saludar!!
    Un abrazo Marta

    ResponderEliminar
  2. Hasta que haya vida en la Tierra es una casualidad. Que cosas!!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...

    Ya sabes Miguel que me enrollo muchísimo y, claro, de un tema se me ocurre otro y otro...

    Pásate cuando quieras (y tráete a Kathy)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, Rafa que es un cúmulo de maravillosas casualidades que nos han beneficiado a todos los moradores de este planeta!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario