El Galán De La Química Y El Gas De La Risa

Humphry Davy (1778-1829) fue un químico británico al que debemos el descubrimiento de muchos elementos y compuestos químicos.

Su formación fue autodidacta. A los 19 años leyó el Tratado Elemental de Lavoisier y se despertó su interés y amor por la química.

En 1798, con tan sólo veinte años, ingresó en la Medical Pneumatic Institution y se encontró con la fama tras haber descubierto el llamado gas hilarante o gas de la risa.

Realmente fue Joseph Priestley quien lo descubrió en 1793, pero Davy tuvo la idea de utilizarlo en sus aplicaciones terapeúticas.

El óxido de nitrógeno (I), anhídrido hiponitroso u óxido nitroso (como se le conoce vulgarmente) es un gas incoloro de olor dulce y ligeramente tóxico.

Óxido nitroso (N2O)
Provoca alucinaciones, estado de euforia e incluso pérdida de memoria.

Las personas que respiraban óxido nitroso parecían perder el dominio de sí mismas. 

Respirar aquella droga se convirtió en una costumbre (que ha resurgido en la actualidad en el ámbito adolescente norteamericano, donde lo apodan whip-its).


Como es muy insoluble en sangre y otros tejidos, se utilizó como anestésico para extracciones de piezas dentales y otras operaciones menores. Además la recuperación era muy rápida tras la suspensión del suministro de gas.

Su uso sólo puede prolongarse durante tres minutos, pues su consumo continuado, aparte de crear adicción puede dañar la médula espinal.

Bloquea la acción de la vitamina B12, por lo que provoca anemia megaloblástica y neuropatía periférica.

Davy era un hombre bien parecido, un excelente orador y muy hábil en espectaculares demostraciones con electricidad y otras maravillas de la nueva ciencia. Eran auténticas multitudes las que se reunían a escucharle.

A pesar de ser el divulgador del gas de la risa hizo otros descubrimientos más importantes para la Química. Pero de ellos ya os hablaré en otras entradas...



Comentarios