Origami (Papiroflexia) |
El papel es un producto emblemático de nuestra cultura. Se elabora a partir de una pasta de fibras vegetales (celulosa) sometidas a molienda, blanqueamiento, dilución en agua, secado y endurecimiento.
Entre otras propiedades, el papel es un material ligero, aislante del calor y la electricidad, poroso y resistente a la tracción. Para conseguir estas características se le añade a la pulpa de celulosa sustancias como el polipropileno o polietileno. Las fibras se aglutinan mediante puentes de hidrógeno.
La palabra papel procede de la palabra egipcia papiro, que se obtenía del tallo de una planta de la ribera del Nilo (Cyperus papyrus).
En la Edad Media se utilizó el pergamino que no era sino pieles de cabra o de carnero curtidas para que se impregnaran de tinta. Al ser un material muy caro, a partir del siglo VII se acostumbró a borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos.
Son los llamados palimpsestos que hicieron que se perdiera una cantidad innumerable de escritos antiguos.
El origen del papel se atribuye a China, en el siglo II d.C. Los chinos lo fabricaban con residuos de seda, paja de arroz, cáñamo, algodón...
En el siglo VII se introdujo en Japón y hacia el año 750 en Asia Central y desde allí se transmitió a los árabes que lo llevaron a España y Sicilia en el siglo X.
En Francia se producía utilizando lino desde el siglo XII. En el siglo XIV el uso generalizado de camisas permitió fabricar papel a bajo coste gracias a los trapos y ropas y tejidos viejos disponibles.
Este hecho también facilitó la invención de la imprenta y del libro.
Los distintos tipos de papel se diferencian por la rigidez, el acabado de la superficie -liso, brillante, satinado, cuché-, la opacidad y la cantidad de humedad que son capaces de absorber.
El papel es perdurable, pero no eterno, debido a la presencia de ácidos que degradan lentamente las cadenas de celulosa.
Para fabricar 1 Kg de papel se utilizan 100 L de agua.
El consumo de árboles por año, pino y eucalipto fundamentalmente, para la fabricación de papel es de unos 4000 millones de árboles.
El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas. Sus propiedades son similares a las del papel, pero es más grueso, duro y resistente que éste.
Se puede encontrar en gran variedad de formas, y acabados: cartoncillos y cartulinas, cartón ondulado o corrugado, cartón rígido...
El cartón corrugado está formado por una o varias capas de papel ondulado, encoladas sobre una o varias hojas de papel plano.
Es preciso concienciarnos de que al ser una materia orgánica hay que consumirla de manera responsable y hay que comprar productos con pocos envoltorios de papel o cartón.
Hay que reutilizarlo por reciclaje y llevarlo al contenedor azul.
De todas formas, creo que igual que reciclamos bastante bien el vidrio y el plástico, no ocurre igual con el papel y cartón. En los centros escolares de Madrid solicitamos contenedores para el papel y el cartón en las proximidades del colegio y el ayuntamiento no atiende las solicitudes.
Comentarios
Publicar un comentario