Un Perrito Caliente Para Fabricar Una Pila


Para construir una pila que alcance un voltaje próximo a 1,5 V, se puede montar una semipila formada por un electrodo de magnesio sumergido en una disolución de sal magnésica (con iones Mg+2) y otra construida por un electrodo de cobre sumergido en una disolución de sal cúprica (iones Cu+2).

Uniendo ambos electrodos a través de un cable a un voltímetro, la lectura que veremos será de 0 V, ya que el circuito permanece abierto.

Aunque uniéramos las dos disoluciones con un cable conductor, la lectura no variará. ¿Cuál es la razón?

Si colocamos cada uno de los extremos de una salchicha de Frankfurt (de las utilizadas para los perritos calientes) en las disoluciones de las semipilas, se observará que el voltímetro acusa un paso de corriente de más de 1,5 V.

¿Cómo puede una salchicha hacer lo que un cable conductor no consigue?

En las pilas los procesos de oxidación y reducción se hacen en recipientes separados. La corriente eléctrica generada por los electrones circula por el hilo conductor, mientras que los iones circulan por la disolución a través de un tabique poroso o de un puente salino (disolución de iones inertes).

Para cerrar el circuito es preciso proporcionar un camino a los iones para que no se acumulen y el conductor metálico sólo permite el movimiento de los electrones.

La salchicha ofrece el paso adecuado para los iones, en realidad hace la función de un puente salino.


Comentarios

  1. Si en Selectividad piden que expliquemos qué es un puente salino....sin duda yo les pondría este ejemplo. ¡Más original no creo que haya ninguno!
    ¡Da gusto ver como crece el blog poquito a poco! ¡A ver si retomo el mío!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja...

    Si, querida Marta, la verdad es que es un ejemplo la mar de simpático. Aunque barra para casa, lo cierto es que en la vida TODO ES QUÍMICA!!

    Ahora céntrate en preparar la Selectividad (y hacer un buen examen de química, que tú puedes) y cuando acabes en unos días, ya te pondrás con tu precioso blog y con el montón de intereses que tú tienes.

    Un beso enorme y TODA LA SUERTE DEL MUNDO!!

    ResponderEliminar
  3. Si, Rafa: me encantó cuando la vi... jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario