Purita Dinamita


Alfred Nobel nació en Estocolmo el 21 de octubre de 1833. Es mundialmente conocido por los premios que llevan su nombre, pero mucha gente desconoce su vida y su obra como químico e inventor.

Su padre era ingeniero y se trasladó con su familia a Rusia, lugar en el que tanto él como sus hermanos recibieron una esmerada educación.

Su padre instaló en San Petersburgo una fábrica de armamento y manufactura de nitriglicerina (que quebró cuando él contaba con 26 años).

Nitroglicerina
La nitroglicerina (1,2,3-trinitrooxipropano) fue inventada por el italiano Ascanio Sobrero en 1846.

Se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina con un resultado altamente explosivo.

Es una sustancia líquida a temperatura ambiente, lo cual le confiere una extrema sensibilidad a cualquier movimiento haciendo muy difícil su manipulación.

Se transportaba en cajas acolchadas a baja temperatura para reducir el riesgo de explosión, ya que si sobrepasaba los 41º C daba lugar a una violenta explosión por la agitación molecular.

Con 30 años, Nobel regresa a su Estocolmo natal y continúa con las investigaciones en el campo de los explosivos.

En 1864 tiene lugar un hecho fatal que determina definitivamente el afán de Alfred Nobel por la investigación en explosivos: una explosión de nitroglicerina mata a su hermano Emil y otras cuatro personas más. A raíz de la tragedia se centró aún más en la tarea de diseñar un método de manipulación segura de la nitroglicerina.

Consiguió mediante un detonador controlar las explosiones de nitroglicerina e incluso perfeccionó el sistema con un nuevo detonador de mercurio.

En 1867 consiguió la dinamita. Su nombre procede del griego dinamis (potencia) y del sufijo ites (inflamación). Nobel lo llamó Polvo de Seguridad para Explotar.

Diatomeas
Observó que la tierra de diatomeas, una tierra absorbente formada por algas y con alto contenido en dióxido de silicio, actuaba como una esponja absorbiendo y estabilizando la nitroglicerina.

La tierra de diatomeas humedecida podía moldearse en barras cuyo manejo era seguro y, a la vez, conservaba el poder explosivo de la propia nitroglicerina.

Se comercializaba en forma de tubos de cartón rellenos con la mezcla llamados cartuchos.

La dinamita reemplazó rápidamente a la nitroglicerina en demoliciones y minería, en relleno explosivo de proyectiles de artillería y en cargas de demolición militar.



Además es más inerte que la nitroglicerina pura, de forma que se puede almacenar fácilmente a medio plazo. El único problema es que con el paso del tiempo y a más de 30ºC la dinamita va perdiendo el dióxido de silicio y va "sudando" nitroglicerina que se concentra en gotas explosivas muy sensibles al movimiento y al calor.

Es tan estable que los cartuchos de dinamita nuevos y en condiciones óptimas no explotan ni aunque se expongan al fuego; es preciso utilizar un detonador para hacerlas estallar.

Debido a la constante mejora de los explosivos ha sido reemplazada comercialmente por otros como el TNT (Trinitrotolueno).



 Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para su fabricación y comercialización.

Sus productos fueron sumamente importantes en la construcción, minería e ingeniería, pero también en la industria militar (entre ellos la balistita o pólvora sin humo).


Todo ello le proporcionó una enorme fortuna que incrementó con inversiones en pozos de petróleo en el Caúcaso.

Su mala conciencia por la destrucción causada por sus inventos a la Humanidad en los campos de batalla, le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica: la Fundación Nobel.


El objetivo era otorgar unos premios anuales a las personas que más hubieran destacado en los terrenos de la Física, Química, Medicina y Fisiología, Literatura y la Paz Mundial (y a partir de 1969 también se otorga el de Economía).

Un ataque cardíaco le causó la muerte en su casa de San Remo (Italia) el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años (ese día se entregan los premios en Oslo).

La primera ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en 1901.
Los premios que se concedieron ese año fueron:

  • Química: Van`t Hoff (fenómenos de ósmosis)
  • Física: Roentgen (descubrimiento de los rayos X)
  • Medicina y Fisiología: Emil Von Behring (estudios sobre la difteria)
  • Literatura: Sully Proudhomme (poeta francés)
  • Paz: Henry Dunant (creador de la Cruz Roja Internacional)





Comentarios