El Soñador Kekulé


Kekulé (1829-1896) fue un importante químico orgánico alemán. En su juventud era aficionado a la botánica, coleccionaba mariposas y era un buen dibujante, además de ser descrito como una persona afable y con mucho sentido del humor.

Su primera intención respecto a su vida académica fue realizar estudios de Arquitectura, pero tras acudir a unas conferencias de Justus Von Leibig decidió estudiar química.

Realizó su labor docente en varias Universidades europeas, pues además hablaba cuatro idiomas; comenzó su andadura en Londres y luego enseñó en Heidelberg, Gante y Bonn.

En 1857 publicó un trabajo en el que estableció claramente la tetravalencia del carbono.

También observó la capacidad de los átomos de carbono para enlazarse entre sí (1858), aunque su aportación más conocida fue el descubrimiento de la estructura del benceno.

Átomos de carbono enlazados entre sí



En 1865 publicó un artículo en francés en el que sugería una estructura anular con seis átomos de carbono con enlaces simples y dobles alternados.

La fórmula empírica del benceno se conocía, pero aún no se había determinado su estructura con el alto número de insaturaciones (dobles enlaces) que contenía.

Las moléculas que contenían carbono descubiertas hasta entonces tenían una estructura lineal, por lo que aunque no se rechazaban otras alternativas, tampoco se consideraban más opciones.


En 1890 la Sociedad Química Alemana organizó una ceremonia en honor a Kekulé conmemorando el 25 aniversario del primer artículo sobre el benceno.


En el discurso de Kekulé sobre el origen de su teoría, dijo que había tenido un sueño en el que aparecía una serpiente mordiéndose la cola, lo que le llevó al planteamiento de la estructura circular o de anillo de la molécula de benceno.



Este hecho debió ocurrir en 1862.

También en la "Revista de la Sedienta Sociedad Química", una parodia de la revista de la "Sociedad Química Alemana", aparecieron en 1886 unas ilustraciones con seis monos agarrados unos a otros formando un anillo.


Se ha especulado sobre si la historia de Kekulé era cierta o fue una parodia sobre la parodia de los monos que el ingenioso químico perjeñó...



Comentarios