La silicona es un polímero inodoro e incoloro cuyos componentes son: silicio, carbono, hidrógeno y oxígeno, así como otros átomos.
Al ser inerte, repeler el agua y ser estable a altas temperaturas tiene múltiples aplicaciones industriales (adhesivos, lubricantes, moldes y utensilios) y médico-quirúrgicas (prótesis de válvulas cardíacas e implantes mamarios).
Fue sintetizada en 1938 por el químico y profesor inglés Frederick Kipping.
El implante de mama es una prótesis utilizada en cirugía plástica para aumentar el tamaño del pecho (mamoplastia de aumento) o para realizar una reconstrucción de pechos (tras una mastectomía, como parte de la cirugía de un cambio de sexo...)
Según el material de relleno pueden ser: salinos o de silicona. En cuanto a la forma del implante:
- Redondos: al colocarse verticalmente tienen la misma anchura en la parte superior y en la inferior.
- Anatómicos: son más anchos en la base y su forma es de gota. Se diseñó de esta manera para proporcionar un aspecto más natural ya que imitan la forma del pecho no operado.
Desde el año 1895 se han realizado intentos para aumentar el tamaño de los senos. En ese año se utilizó como injerto tejido adiposo de un lipoma benigno de su propia espalda en una mujer.
Los implantes de silicona se llevan utilizando desde los años 60. Desde entonces se han colocado más de 3 millones de prótesis mamarias en todo el mundo.
En las últimas semanas ha aumentado el interés sobre los riesgos que comportan los implantes de silicona. Se debe a la polémica generada por las prótesis PIP (Poly Implant Prothèse).
Se ha dicho que estas prótesis se rompen con facilidad, producen irritaciones, que la silicona que utilizan no es adecuada para uso médico y que provocan cáncer.
Salvo la última (y más grave) afirmación se han confirmado todas.
Las prótesis PIP, fabricadas en Francia, presentan un índice de rotura del 43%, mientras que las de otros fabricantes no superan el 1%. Parece ser que los implantes PIP se estaban fabricando con un gel de silicona diferente del declarado. El fundador de PIP, Jean Claude Mas, ha sido detenido en Francia.
El fabricante cambió el gel de silicona sin informar de ello y fueron los propios médicos los que detectaron que había un problema por las excesivas roturas.
Este capullo es el fabricante de las prótesis PIP |
Este producto contiene una silicona no aprobada para uso médico que produce irritaciones y molestias y que, además presenta un elevado riesgo de rotura.
Al romperse, el relleno no tiene porqué quedarse "flotando" por todo el cuerpo, como temen algunas afectadas. El organismo al detectar una materia extraña, como son las prótesis, forma una barrera protectora alrededor denominada cápsula.
Según el cirujano plástico Javier de Benito: Si el implante se rompiera, lo más normal sería que la silicona se quedara ahí dentro. Es cierto que la cápsula también se puede romper, por ejemplo a consecuencia de un golpe, pero no es lo habitual.
Según el Ministerio de Sanidad español no hay suficientes evidencias para recomendar de forma sistemática la extracción de forma inmediata y preventiva, salvo que existan rotura o síntomas mamarios que así lo aconsejen.
Lo que sería recomendable es la valoración con el cirujano plástico de la retirada o sustitución de estos implantes con carácter preventivo y sin urgencia, estudiando cada caso particularmente.
El número de afectadas por las PIP es aún una incógnita, aunque se calcula que podría haber 300.000 mujeres en todo el mundo. En España se habla de más de 10.000 pacientes, aunque el Ministerio de Sanidad no confirma ninguna cifra. En una plataforma de afectadas ya han contactado con 2300 españolas afectadas.
Estupendo, como siempre.
ResponderEliminarSerá de obligado cumplimiento para los alumnos de CCMC, como otras entras que haces.
Sigue por favor, ............pero siempre disfrutando claro!!
Muchas gracias, y muchos besos.
Antonio
Muchas gracias, Antonio: ya sabes, si te interesa algún tema en particular no tienes más que decírmelo y yo prepararé la entrada lo antes posible... ;)
ResponderEliminar(Tengo un listado enorme de peticiones, pero procuraré satisfacer a todos mis seguidores)
Y si, disfruto mucho de la blogosfera, con este blog y su "hermano pequeño" www.lasrecetasdemartuka.blogspot.com