Galileo: Eppur Si Muove


Tan sólo unos pocos grandes hombres de la Historia son conocidos por su nombre de pila. Galileo es uno de ellos.

Galileo Galilei nació en la ciudad italiana de Pisa el 15 de febrero de 1564. Fue astrónomo, filósofo, matemático y físico; un eminente hombre renacentista que mostró un enorme interés y curiosidad por casi todas las ciencias y las artes.

Su padre era un músico y matemático florentino llamado Vincenzo Galilei, perteneciente a la baja nobleza. Galileo era el mayor de siete hermanos y su padre pretendía que estudiara medicina.

Estudió en la Universidad de Pisa. En 1583 se inicia en las matemáticas gracias a Ostilio Ricci, un amigo de la familia que era, además, alumno de Tartaglia.

Demostró muchos teoremas sobre el centro de gravedad de los sólidos, estudió el pendulo, inventó el pulsómetro, estudió la caída de graves...




Ejerció como profesor de geometría, mecánica y astronomía en la Universidad de Pisa y de Padua.


En el año 1604 descubre la ley del Movimiento Rectilíneo Uniformemente acelerado, prueba una bomba de agua, comienza sus observaciones sobre una estrella nova (se va convirtiendo al copernicanismo) y demuestra que los proyectiles describen trayectorias parabólicas.

En 1609 inventa el telescopio, mejorando uno que existía en Holanda y que permitía ver estrellas invisibles a simple vista. Su telescopio no deformaba los objetos y los aumentaba hasta 6 veces (el doble de su oponente).

El 21 de agosto presenta su segundo telescopio en la cima del Campanile de la Plaza de San Marcos de Venecia. Los espectadores veían Murano, distante 2 Km, como si estuviera a 300 m solamente.



Llegó a construir 60 telescopios, consiguiendo en algunos casos  producir aumentos de veinte veces.

Nadie hizo tanto por confirmar el modelo copernicano como Galileo, ni siquiera Kepler. Con sus telescopios pudo descubrir, entre otras cosas:


  • Las fases de Venus, al igual que observaba las fases de la Luna. Solo se explica si Venus gira en torno al Sol y la Tierra también; si Venus girase en torno a la Tierra tendría más fases diferentes.

Las fases de la Luna

  • Los satélites de Júpiter: Calixto, Europa, Ganímedes e Io, que giran a su alrededor y se comportan como un sistema solar en miniatura.

Las lunas de Júpiter

  • Las montañas y los valles de la Luna, lo cual significa que los demás astros no están hechos de modo diferente a la Tierra.


  • Los anillos de Saturno, aunque no los identifica como tales.


En 1610 publica sus descubrimientos en Florencia dentro del Sidereus Nuncius ("El mensajero de las estrellas").

Contemporáneo de Kepler, no llegó a entenderse bien con él, quizá porque Kepler fue un romántico creyente que en todo veía impronta divina.

Galileo fue juzgado por el Tribunal de la Inquisición. Murió en 1642, el año en que nació Newton, lo que ha dado origen a muchas leyendas...

Fue un hombre pragmático que supo hacer de la experimentación un modo de trabajo y de la matemática el lenguaje de la ciencia y la naturaleza. Por eso es el verdadero Padre de la Ciencia.


Galileo está enterrado en la Iglesia de la Santa Croce de Florencia, en donde se erigió un mausoleo.







Comentarios

  1. Y sin embargo, se mueve. Tras esta pequeña frase creo que esta escondido el verdadero espíritu de este gran científico, la fuerza que tienen los conocimientos y principios científicos ante los axiomas de la fe. El que pronunciara o no estas palabras ante la comitiva que le acusaba con la muerte, probablemente nunca lo sabremos, lo importante y lo evidente es que aun salvando su pellejo, no dejó de pensar nunca en que se movía... Y vaya si hoy en día no se ha movido...la ciencia, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Realmente Galileo es un personaje fascinante, Jairo.

    Muchas gracias por tu comentario y me alegro de verte por aquí !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario