El Colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra en todos los animales y que se  estructura en forma de fibras.

Es el componente más abundante de la piel y los huesos, aportando un 25% de la masa total de las proteínas en los mamíferos.

Sin colágeno, nuestros huesos serían quebradizos: un simple roce rompería nuestra piel y nuestro corazón explotaría al bombear la sangre.

Cuando el colágeno se somete a calentamiento se desnaturaliza (pierde su estructura ordenada) y si se deja enfriar en agua, se convierte en gelatina.

Colágeno

El colágeno está formado por tres fibras de polipéptidos (cadenas de aminoácidos), que dan lugar a las cadenas alfa, unidas entre sí por puentes de hidrógeno.

Estas fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción.

En la piel de los mamíferos se organizan en unas estructuras como cestos de mimbre, que permite así oponerse a las tracciones ejercidas desde muchas direcciones.


En los tendones se disponen en forma de haces paralelos y en el tejido óseo y en la cornea forman láminas delgadas y superpuestas.

Si el colágeno no se sintetiza correctamente se pueden producir alteraciones en su estructura que dan lugar a diversas enfermedades:

  • Síndrome de Ehlers- Danlos: son un conjunto de diez enfermedades con síntomas de debilidad en tejido conjuntivo, con fragilidad e hiperextensión en la piel e hipermovilidad en articulaciones.
  • Osteogénesis imperfecta: enfermedad con fracturas múltiples que producen deformaciones óseas.
  • Escorbuto: avitaminosis producida por déficit de vitamina C (ácido ascórbico) en dieta, con hemorragias en músculos de brazos y piernas, afectación de encías, mala cicatrización de heridas... Se cura sólo comiendo fruta y verdura fresca.
  • Cutis Laxo: aparece una piel floja y laxa y la aparición en la adolescencia de cuernos occipitales óseos. La piel cuelga en grandes pliegues con arrugas importantes incluso en niños.
Ehlers-Danlos
Bebé con cutis laxa

















Con el paso de los años las fibras de colágeno se acortan y éste se debilita: aparece el dolor articular, la pérdida de densidad ósea y las arrugas en la piel. Después surgen enfermedades reumáticas relacionadas como artrosis y osteoporosis.

Las fuentes naturales de colágeno son las proteínas de origen natural. Se obtiene comiendo carne y pescado (aunque en éste su contenido se concentra en la piel y en las espinas).

Las gelatinas utilizadas en la elaboración de flanes y postres y los caldos de carne y pescado son también fuente de colágeno.



El colágeno natural puede reducir el dolor articular después de tomar 10 g al día disuelto en leche, con cacao, sopas, caldos o infusiones...).

Las cremas y cosméticos que se aplican en la piel no logran entrar debido a la capa aislante que forma el colágeno.

Por último, muchas actrices y famosas se inyectan colágeno para aumentar el volumen de sus labios: juzgad vosotros mismos si el resultado merece la pena... (Vaya estropicio!)




Comentarios

  1. increible. Jamas pense que lo de las articulaciones pudiera ser por el colageno. Desde luego si te hubiera tenido de profe aun seguiria estudiando.eres increible. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Si, María: por eso conviene que aportemos colágeno suficiente con la dieta diaria (carne, pescado y muchas sopitas).

    Eso sí, ni se te ocurra inyectártelo para evitar las caras recauchutadas espantosas de las famosillas....

    (Tú, de todas formas tienes una belleza natural que no necesita aditivos).

    Besazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario