El Celuloide




El desarrollo de las sustancias plásticas se inició hacia 1863 con la síntesis del celuloide. El celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa


El celuloide se obtiene  a partir de nitrato de celulosa con pigmentos y agentes de relleno en una disolución de alcanfor y alcohol.

Es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, pero es extremadamente inflamable y se deteriora con la luz.


En 1887, el norteamericano Hannibal Goodwin utilizó el material como soporte para película fotográfica, revolucionando el campo de la fotografía y propiciando el nacimiento del cine.

Esta imagen de caballo en movimiento (Animal locomotion) es una secuencia animada de un caballo de carreras al galope. Las fotos fueron realizadas por Muybridge en 1887 en Filadelfia.

Con anterioridad, la mayor parte de los experimentos realizados con imágenes en movimiento se realizaban con películas en rollos de papel, más frágil que el celuloide y con muchos saltos de imagen.


Kodak fue la primera empresa que fabricó y comercializó la película en celuloide en 1889. 

El cine (abreviatura de "cinematógrafo", que significa imagen en movimiento) es la técnica de proyección de fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Al cine se le conoce popularmente como "el celuloide".

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière proyectaron públicamente una película de la salida de los obreros de una fábrica en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo de un puerto.


El éxito del invento fue inmediato en todo el mundo. Fue George Méliès quien contó historias de ficción, por primera vez, en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a lo imposible".

Viaje a la luna















La primera película sonora fue "El cantante de jazz", de 1927.

El problema del celuloide era que el nitrato al arder es muy difícil de apagar e, incluso, una inmersión completa en agua no es capaz de parar la combustión. Casi siempre el calor de la lámpara del proyector bastaba para comenzar la ignición.

El celuloide se usó como soporte cinematográfico hasta el año 1940. A partir de entonces se utiliza el triacetato de celulosa, evitando el elevado peligro de incendio en los cines y almacenes de películas.

En la actualidad, el triacetato de celulosa está siendo sustituido por el poliéster, al ser éste un material más económico (aunque se reduce la calidad de la imagen).



Es mi particular homenaje a ese maravilloso invento que es el cine...

Dedicada a Luis, por las más de mil películas que hemos visto juntos :)

Comentarios