Una Experiencia Orgánica

Muchos químicos del siglo XIX creían que los compuestos orgánicos (de la materia viva) sólo podían producirse mediante una especie de "fuerza vital". Esto significaba que procedían de los organismos vivos y que no se podían obtener en los laboratorios a partir de reactivos inorgánicos.

En 1828, Wöhler realizó un experimento considerado como el principio del fin de la teoría de la "fuerza vital".

Friedrich Wöhler fue un químico alemán que nació en Eschersheim en 1800.

Comenzó a estudiar medicina en Heildelberg y allí se interesó por la química. Se trsaladó a Estocolmo para estudiar con el químico sueco Berzelius (firme defensor de la teoría vitalista).


Trató cianato de plomo con amoníaco para obtener cianato amónico. En efecto se formó este compuesto (fue el primer compuesto orgánico que sintetizó, mas no lo reveló porque no sabía que nombre llevaría: él lo llamó "sólido blanco desconocido") , pero al hervir la disolución para cristalizar la  sustancia´el cianato amónico se transformó en urea:



La urea, que había sido aislada de la orina humana por Roulle en 1780 era una sustancia orgánica y, por tanto, Wöhler había sintetizado una sustancia orgánica (urea), a partir de una sustancia inorgánica, el cianato amónico.

Urea


También llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras en colaboración con el químico alemán Justus Von Liebig.

Aisló además dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste aisló el acetileno.

Desarrolló el método para preparar el fósforo que utilizamos hoy.

En 1830 determinó que el elemento descubierto por Andrés Manuel del Río en México en 1801 y llamado eritronio era el mismo que el vanadio, decubierto por Nils Sefström en Suecia en 1831.

Fue además un excelente profesor y escribió varios libros de Química Orgánica y de Química Inorgánica.


Comentarios

  1. Este blog debe ser se obligado cumplimiento para los alumn@s que quieren aprender de lo que han decidido querer aprender.

    Como siempre nos sigues ilustrando, aunque eso de una experiencia orgánica lo mismo alguno lo confunde.....?

    Por favor que siga este blog este nuevo año!



    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio :)

    Sabía que como biólogo te gustaría esta entrada, porque de hecho, a quien oí hablar de Wöhler por vez primera fue a mi profesor de biología en el bachillerato (querido Pepe Llopis).

    Tengo que agradeceros a los biólogos, como tú y como Pepe Llopis, que sabes (en tu caso) y supo (Pepe) transmitir el amor por la maravillosa Ciencia de la Vida...

    Y claro que seguiré publicando el nuevo año !!!

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario