Un Sueño Reparador

 

"El sueño es una conducta natural, periódica, transitoria y reversible que consume un tercio de cualquier vida humana y cuyos mecanismos y funciones aún no son bien conocidos. El sueño es prácticamente universal en el reino animal y parece que es imprescindible para la vida, ya que su privación absoluta, al menos en mamíferos, produce la muerte en un tiempo de una a tres semanas". Son palabras de Joan Santamaría, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Las fases del sueño son:


  • Fase REM (Rapid Eyes Movement): alude al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Abarca el 25% del sueño. El tronco cerebral bloquea las neuronas motrices, por lo que no nos movemos. Es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información del entorno.
  • Fase NO REM: consta, a su vez, de cuatro períodos
  1. Adormecimiento (5% del tiempo total del sueño). Es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto a la entrada como a la salida de la fase.
  2. Sueño ligero (50% del tiempo). Disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio. Hay variaciones en la actividad cerebral (períodos de calma y súbita actividad). Es más difícil despertarse que en la fase 1.
  3. Fase de transición hacia el sueño profundo.Dura unos 2-3 minutos.
  4. Sueño delta (20% del tiempo). Es la fase de sueño lento. Suele durar unos 20 minutos. Cuesta mucho despertarse en esta fase.
A lo largo de la noche el sueño lento (NREM) se alterna con el sueño paradógico o REM.

Los factores que influyen en la regulación del sueño son: los mecanismos homeostáticos y circadianos, la edad y los factores individuales.

Los mecanismos homeostáticos tienden a mantener un equilibrio interno, de forma que cuantas más horas se permanezca en situación de vigilia, mayor es la necesidad de dormir.

La necesidad de dormir está mediada por sustancias como la ADENOSINA, aunque también intervienen la INTERLEUQUINA 1; la prostaglandina C2, el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) o el factor de liberación de la HORMONA DEL CRECIMIENTO (GHRH).

Estas sustancias se acumulan en el cerebro proporcionalmente al tiempo de vigilia y activan las neuronas del hipotálamo provocando el sueño.

El sueño también se regula de forma circadiana (del latín "circa" o cerca y "dies" día). Aunque nos pasemos las mismas horas despiertos la necesidad de dormir varía dependiendo de la hora del día.

Melatonina
Es máxima (en una persona con horario diurno) alrededor de las 3.00-4.00 de la madrugada y mínima a las 20.00 horas.

Este ritmo circadiano que dura 24 horas puede ser modulado por estímulos externos como la luz ambiental o la MELATONINA.

Es conocida como la "hormona de la oscuridad". Es sintetizada a partir del neurotransmisor SEROTONINA.


En los humanos se produce un descenso abrupto en la síntesis de melatonina a los 30 años. Una de las funciones de la melatonina es la disminución de la oxidación, por eso su déficit casi siempre va acompañado de insomnio y depresión.

Las mayores concentraciones de serotonina aparecen en la oscuridad y las menores en horas de luz. Se usa para prevenir desórdenes del sueño. Hay alimentos precursores de la melatonina: avena, cerezas, maíz, vino tinto, tomates, patatas y arroz.

La edad es otro factor importante en el sueño. Un recién nacido duerme alrededor de 18 h al día (con un alto porcentaje de fase REM).

A partir de la edad adulta el sueño tiende a concentrarse en un episodio nocturno de 7-8 horas.

En la tercera edad el sueño nocturno se encuentra más fragmentado y contiene menor proporción de sueño lento.

También hay diferencias según los individuos. Todos conocemos a "marmotas" que necesitan dormir un montón de horas... (mi queridísima hermana Meli es un ejemplo de marmotismo).

Hay conductas que facilitan la aparición del sueño. Es preciso buscar un lugar tranquilo, protegido, con escasa luminosidad y poco ruido.

El mejor momento para iniciar el sueño es la sensación subjetiva de somnolencia (en adultos es la disminución de actividad, aunque en niños puede ser la presencia de hiperactividad).

Si empezáis a notar disminución de parpadeo espontáneo, bostezo, dificultad para mantener los ojos abiertos, respiración regular, disminución de temperatura en manos y pies... no lo dudéis: es hora de ir a dormir.



  Dulces sueños...


Comentarios

  1. !Qué barbaridad!. ¿Y yo tengo tantas cosas en mi cerebro cuando duermo?.
    Vaya clase en unas lineas que te has marcado.
    Además de excelente en mi modesta opinión, apasionante, que creo diría Eduardo....... .

    Nuestro cerebro no descansa durante el sueño. Se ralentizan las funciones vegetativas, como mantener el latido cardiáco, la respiración, etc... que controlan otros organos del sistema nervioso.Pero nuestro cerebro no descansa; se activan otras partes de la corteza cerebral, reservadas temporalmente para ello. Por eso asociamos en los sueños, algunos recuerdos de nuestra memoria mas inmediata, la conectamos con lo que almacenan otras áreas que disponen de información de nuestro presente, y con aquella que aun queda en aún "resiste" en nuestro pasado.Las redes neuronales disponen de unos circuitos que llegan a mas de 100 billones de conexiones. Es increíble lo que podemos "recrear" durante nuestros nuestros sueños, aunque estemos dormidos.
    No cabe la menor duda, que también para nuestro cerebro es un descanso reparador, "Si fuesemos capaces de administrarlo para el día siguiente".

    No voy a mandar ningún "link".Os recomiendo revisar los programas de tve, en redes........, Encontrareis cosas interesantísimas en la neurociencia del nuestro cerebro.

    Pero sobre todo debemos de tener sueños félices, nuestro cerebro y nuestro día siguiente nos los agradecerá.

    Y a quien pone "estos post" en este blog, que siga en ello, !POR FAVOR!. Se nos activan las redes neuronales.

    Yo ya dejo este comentario, porque no merecía menos, creo, pero me voy a la "cuna" con un parancetamol por que creo que tengo algo de fiebre.

    Qué tengaís unos sueños preciosos y maravillosos, y además............... durmais bien.

    Un beso Martuka, que siempre nos haces pensar y sobre todo disfrutar

    ResponderEliminar
  2. Madre mia...yo creo que mi sueño ligero consta de un 80% eh...
    Por cierto sigue publicando entradas, aunque sabes, que me debes una... :D

    ResponderEliminar
  3. Está claro, chicos (Rafa, Antonio y Fran) que debemos dormir las 8 horitas de rigor :)

    Yo soy un mal ejemplo, pues siempre he dormido poco y no consigo pasar de unas 5 ó 6 horas al día -por eso me encanta la siesta, siempre que pueda-

    Hay hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente, aunque eso no quiere decir que si dormimos 16 horas vayamos a tener una memoria prodigiosa, eh!

    Otros afirman que el sueño tiene un efecto de mantenimiento de la memoria, preparándonos para una mejor disponibilidad en las horas de actividad o vigilia (función de recuperación).

    El caso es que si no dormimos bien o dormimos poco nos encontramos echos una "piltrafilla" ¿verdad?

    Un beso grande a los tres

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Fran, no se me olvida, prepararé tu entrada en breve ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario