Síndrome De Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Este síndrome es un trastorno crónico que aún no se conoce con precisión. Se desencadena cuando el enfermo se expone a numerosos agentes químicos sintéticos (incluso a concentraciones muy bajas) que son toleradas por el resto de la población.

Provoca una serie de respuestas fisiológicas anormales: broncoespasmos (ahogos), dermatitis (eczemas), intolerancias alimenticias, dolor muscular y articular, astenia (fatiga extrema), cefaleas y migrañas (dolores de cabeza), irritación y picor de ojos, visión borrosa...

También da lugar a alteraciones orgánicas con afectación de hígado, sistema inmunitario,, sistema nervioso central, metabolismo de las porfirinas, etc

En casos graves puede ser muy discapacitante.


El proceso de sensibilización a las sustancias químicas va aumentando con el tiempo hasta que la reacción del sistema inmune genera el cuadro clínico (es como una reacción alérgica "a lo bestia" con procesos inflamatorios y neurológicos).

Los enfermos tienen un "momento gatillo" que inicia la crisis con la exposición a concentraciones bajas de componentes químicos presentes en el domicilio, la ropa, el ambiente, el lugar de trabajo...

Las sustancias que causan el trastorno son, entre otras:

  • Disolventes orgánicos, pinturas y lacas para acabados (xileno, cloruro de metileno, tricloroetano, destilados del petróleo...
  • Plaguicidas y pesticidas (organofosforados y organoclorados)
  • Humos diversos.
  • Metales como el níquel, plomo y aluminio.
  • Productos de limpieza y perfumería (champú, barnices de uñas, quitaesmaltes, colonias, cosméticos, desodorantes...
  • Papel
  • Muebles
l
  • Microorganismos
  • Edificios nuevos.


El descubridor del trastorno fue el médico alergólogo e investigador de Chicago Theron Randolph.

Estudió las alergias alimenticias y a sustancias químicas y es considerado como el "padre" de la ecología clínica.

Habló claramente de los riesgos químicos para la salud en nuestra sociedad industrializada moderna.

Él reconoció la Sensibilidad Química, que se estima afecta a un 16% de la población de EEUU, aunque un 3% sufra la forma severa discapacitante y muchas personas pueden estar afectadas sin saberlo.

Es una enfermedad del siglo XX y todavía no se reconoce en muchos países del mundo (sí lo hacen en Alemania, Japón y Austria).

Existe una controversia surgida al publicar unos ensayos clínicos que indicaban la causa psicosomática de la aparición de síntomas.

Hay una campaña desde las poderosas industrias farmacéuticas y químicas en las que "culpabilizan" a las víctimas o bien expresan que se trata de una extraña anomalía orgánica selectiva.

Tiene que ser bastante descorazonador sufrir un trastorno que te complique la vida y te invalide en muchos momentos de tu vida y que no se te considere enfermo, ni te reconozcan la baja laboral. ¿No crees?.


(Dedicado a mi alumno Randy, que me pidió que hiciera una entrada sobre la SQM)

Y mirad este precioso video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BB-fYxMEnkQ



Comentarios

  1. Muuuy interesante¡¡
    Hace tiempo vi en televisión uno de los reportajes que tratan esta enfermedad(al menos yo lo considero enfermedad): http://vimeo.com/18641214

    Trata sobre Elvira Roda, el caso más famoso de SQM en España.
    Amí me impacto mucho, se emitió el año pasado, y al ver la entrada no he podido evitar recordar el caso de Elvira...y la impotencia que produce el que no se tome como una enfermedad.

    Aprovecho para publicitar mi nuevo blog, ya recuperados de los exámenes, para vaciar un poco la mente:http://trepandolaescaleraroja.blogspot.com/

    Espero que os guste, trataré temas que me encantan como la política, la arquitectura, la música, literatura y los viajes¡ no os lo perdais¡

    ResponderEliminar
  2. Vuelves a tener esas ideas geniales, mi "quimica" de cabecera, y esa literatura para decir esas cosas que solo tu sabes decir tan bien, y tan claras.
    Efectivamente nuestro sistema inmulógico, cada vez nos entiende menos. Aunque sea tan primario en sus respuesta, tiene una increible capacidad genética para generar esa respuesta a lo que no conoce. La genética de los anticuerpos es algo apasionante.
    Pero a mi me parece que las cosas que creamos, nos desbordan. No son naturales, y nuestro sistema se basa en responder contra lo natural. Es un sistema de selección sobre, lo que ha recibido durante millones de años. Y además tarda,....... . Quizás a los neardentales no les dio a poder defenderse de lo que les vino de los Sapiens.
    Por cierto después de "nuestros examenes" me encantará ver tu blog, Marta Gayoso, donde seguro que cuando menos hay una musica estupenda.


    Sigue deleitándonos,por favor Martuka.

    Un beso.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Marta, por la aportación del vídeo de Comando Actualidad sobre Elvira Roda.

    Es URGENTE que declaren el síndrome como enfermedad, pues los costes que genera y los tratamientos son insostenibles para cualquiera!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus comentarios, Antonio ;)

    Estoy de acuerdo contigo en que la "máquina bioquímica" perfecta que es nuestro organismo se está volviendo un poco loca por la cantidad de agresiones a que la sometemos de continuo.

    Nuestro sistema inmunitario se está acomodando a no tener que luchar contra los agresores "clásicos" y creo que por eso reacciona de una forma desmesurada contra sustancias inocuas (es mi caso con el polen, o el de otras personas con otras alergias) o bien no puede reconocer a nuevas sustancias sintéticas que nos invaden como "compañeros forzosos" en la vida diaria.

    En cualquier caso, el problema del exceso de sustancias químicas que nos rodean tiene difícil solución...

    ¿Cómo podríamos controlar los niveles de tóxicos, si nosotros los excretamos y del alcantarillado pueden ir a parar a acuíferos y retornar a nosotros?

    Las moléculas son como la energía: ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman...

    ResponderEliminar
  5. Andaba un poco retrasa de lecturas y ya me he puesto al día.

    Este blog me gusta cada día más.

    Besazos, reina

    ResponderEliminar
  6. Pues, wapa, TÚ eres la responsable de que me haya metido en este "tinglao" ;)

    ¿De dónde crees que recibo la inspiración? Pues de sitios como los tuyos...

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Parece tan claro lo de que la sensibilidad química es uan enfermedad que me ha sorprendido saber que no se reconoce como tal...
    Creo que tengo algo de eso, porque de verdad que cuando subo al laboratorio de química me siento algo mareado, y me pregunto cómo los químicos podéis soportar ese ambiente durante horas.
    Aprovecho para comentar a los cada día más numerosos seguidores de tu blog que si os gustó la actividad sobre el 2500 aniversario de Maratón en la fiesta de Calasanz podéis descargárosla desde el blog http://magisterferdinandus.blogspot.com .
    Fernando (Coordinador de Bachillerato)

    ResponderEliminar
  8. No te asustes, Fernando !!

    A todos nos puede ocurrir en alguna ocasión que alguna sustancia nos resulte especialmente irritante, pero eso no quiere decir que suframos la SQM.

    Yo, por ejemplo, hay determinados perfumes que no puedo aguantar, como el del almizcle o los muy intensos...

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario