La Gran Lynn Margulis


La amable y risueña Lynn (no he visto ni una sola foto en la que no aparezca sonriendo) nació en Chicago en 1938 y falleció el pasado 22 de noviembre, mientras continuaba investigando en su laboratorio.

A los 16 años ingresó en un programa para estudiantes adelantados de la Universidad de Chicago, donde se licenció en Ciencias a los 20 años y adquiriendo, según ella "un título, un marido (Carl Sagan) y un más que duradero escepticismo crítico".

También fue máster en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California.

Desde un principio sintió atracción por el mundo de las bacterias, que entonces eran consideradas como agentes patógenos y carentes de interés en la esfera del Evolucionismo.


Partió de la hipótesis de que las partes no nucleadas de las células eucariotas (con núcleo) eran una forma evolucionada de otras bacterias.

El desarrollo de esta premisa le llevó a formular su TEORÍA DE LA ENDOSIMBIOSIS SERIADA (SET).

Ésta describe el origen de las células eucariotas como consecuencia de las incorporaciones simbiogenéticas sucesivas de células procariotas diferentes.



En 1967 publicó su artículo Origin of Mitosing Cells en el que exponía su teoría.



El paso de procariotas a eucariotas supuso el gran salto en complejidad de la vida y fundamental para su evolución.

Sin este paso a células eucariotas (que dividen el trabajo entre membrana y orgánulos presentes en ellas) no habría sido posible la aparición de los organismos pluricelulares.

La vida se hubiera limitado, probablemente, a un conglomerado de bacterias.

El éxito de las células eucariotas posibilitó las posteriores adaptaciones que dieron lugar a la gran variedad de especies que existen en la actualidad.





También Margulis procuró extender la Hipótesis Gaia de Lovelock -sí, tengo una entrada pendiente-.

Siempre fue una mujer muy activa y se unió a un grupo de más de mil científicos y profesionales de la Ciencia que exigen una nueva investigación sobre los hechos que hicieron que cayera la WTC7 (World Trade Center 7), el 11 S en Nueva York sin que impactara un avión sobre ella.

Es muy destacable su labor divulgativa. Escribió muchos libros (algunos en colaboración con su hijo Dorion Sagan) redactados con una prosa fácil y amena.




In Memoriam a Lynn Margulis y dedicado al biólogo, compañero y amigo Antonio Zamora.

Comentarios

  1. Muchas gracias Martuka, por esta dedicatoria. Además de especial, es singular. Disculpa no haber escrito antes, pero en los días finales de año, me perdí este maravilloso blog. Y nada menos que con compras,.... , y esos menesteres de esas fechas.
    Me parece estupendo el retrato biográfico que haces de Lynn Margulis.Va a ser de obligado cumplimiento para los alumn@s de 2º de bto. porque ademas de que se ha dado en clase la simbiogénesis, se lo pueden preguntar en las PAU.

    Me gustaría añadir a esta estupenda entrada, que Lynn Margulis fue la primera que inicio como solventar las dificultades que el gradualismo de Darwin no podía explicar. Ademas el paso mas significativo en la evolución de la vida; el paso de la célula procariota a la célula eucariota. Ni siquiera quienes han superado el el Darwinismo en algunos aspectos, como Gould, o las recientes aportaciones de la genética del desarrollo, son tan importantes como lo que en aquel momento, Lynn Margulis propuso, revisando y adaptando algunas ideas que se habían iniciado muchos años antes. Ella tuvo la mente capaz para hacerlo.
    Y todavía fue capaz de apoyar la hipotesis Gaia. Aquella idea de Lovelook, químico y médico, que acabo siendo ecólogo. Y que además en los años 90, ya escribió que la energía nuclear podía ser una solución transitoria, a lo que parecía venir. Eso que después el ecologismo
    antinuclear, mal utiliza como "el cambio climático2.
    Esa mente maravillosa de Lynn Margulis, siempre seguirá existiendo, en .... otras mentes.

    Muchas gracias otra vez, y un beso muy grande.

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. De nada, compañero ;)

    Siempre es una delicia verte por aquí. Gracias a ti y sigue ilustrándome con tus ricas aportaciones y acotaciones...

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario