El Plátano Es Sensacional !!

El plátano es un alimento rico en potasio, elemento imprescindible para nuestro organismo. El potasio (K) es el tercer mineral más abundante en el cuerpo humano.


Está implicado en la reacción de los nervios y en el trabajo muscular, manteniendo a nuestros músculos saludables. El potasio regula el contenido en agua de las células y junto con el sodio, calcio y magnesio, contribuye a la regularización de las funciones celulares. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.



Los síntomas carenciales del potasio son, entre otros: debilidad muscular, distensión del estómago, falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar...


Una pequeñísima parte del total del potasio de un plátano (el 0,0117%) está en forma del isótopo radiactivo potasio-40.

Esto ha llevado a desarrollar una medida de equivalencia llamada DOSIS EQUIVALENTE A UN PLÁTANO (BED= Banana Equivalent Dose) que es la cantidad de radiación que se recibe al ingerir una pieza de esta fruta.

En un plátano de unos 150 g hay unos 600 mg de potasio, es decir, 0,07 mg de potasio-40. Si comparamos la dosis equivalente a comerse un plátano al día durante un año, con la radiación natural de La Tierra; es 60 veces más radiactiva la radiación terrestre que la que aporta comerse un plátano diario.

Los plátanos son unos de los "materiales radiactivos legítimos", pues junto a otras mercancías como la cerámica o la arena para gatos, son lo suficientemente radiactivos como para hacer saltar las alarmas de los sensores de puertos y aduanas en EE.UU (usados para detectar el contrabando ilegal de material nuclear).

Otros alimentos como las patatas, las judías, las semillas de girasol y el aguacate son moderadamente radiactivos, aunque el más emisor son las nueces de Brasil, ya que acumulan bario (Ba) y radio (Ra) del suelo en su fruto.


Comentarios

  1. ¡Es cierto! hace tiempo estuve ingresado en un hospital y tenía problemas con mis niveles de potasio. Me daban unas pastillas grandes y de sabor asqueroso de potasio para suplir mi carencia...cuando estuve mejor del estómago me dijeron que era mejor que pasase a tomar plátanos que aumentarían también el potasio de mi organismo: ¡es una manera mucho más agradable de ingerir potasio, os lo aseguro! Y mucho más deliciosa; especialmente si se trata de plátanos de los que tienen pintitas negras, los de Canarias, que son exquisitos.
    En otro orden de cosas: amantes de la química, ¿os habéis fijado en que hoy en la página de Google sale una imagen de Marie Curie en su laboratorio de química para conmemorar el 144 aniversario de su nacimiento? Podéis comprobarlo: Fernando (coordinador de Bachillerato)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fernando por recordarnos el aniversario del nacimiento de Marie Curie: estás en todo!!

    Si, muchas veces en estados carenciales nos aportan las pastillas del metal o mineral en el que somos deficitarios, pero es mucho mejor el sabor del alimento del que se deriva que una amarga y áspera pastilla obtenida por síntesis química...

    ¿Verdad que las pastillas de hierro son realmente "asquerosas", mientras que un buen plato de lentejas es realmente delicioso?

    ResponderEliminar
  3. Me temo que yo haría saltar todas las alarmas de los detectores de material nuclear porque soy una consumidora cotidiana de plátanos. Si no como más es por sus desagradables efectos secundarios, =(.

    Besos,


    eMi

    ResponderEliminar
  4. No tengas problema, Emi!!

    Es buenísimo comer un plátano al día y no te quites esa buena costumbre.

    Ya has visto que la dosis radiactiva de un plátano durante un año es inferior, con mucho, a la radiación a la que TODOS estamos expuestos por vivir en este planeta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que yo entonces si que debo ser super radiactiva! jajaja! entre los platanos que como porque me chiflan y las mil y una prueba radiactivas a las que me someten ultimamente...! jajajajjaja!
    Me encanta el video del libro de la selva! me recuerda tanto a mi infancia y que gracias a esa pelicula empezara a comer platanos! jaja! :)
    Un beeeeesito!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Ana :)

    No temas, puedes comer plátanos con toda tranquilidad, y las pruebas son una cuestión totalmente puntual, wapa.

    Por cierto, he incluido el vídeo porque me encanta "El libro de la selva", creo que es la peli de Disney que más me gusta... además la canción es "la caña".

    Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario