A Aristóteles (nacido en Estagira en el año 384 a.C) se le considera como el precursor de la biología ya que elaboró las primeras clasificaciones de animales. Su atenta observación del mundo biológico le hizo adquirir la idea de que todo tiene una finalidad que lo orienta y dirige; las cosas no ocurren por azar.
Aristóteles con Alejandro Magno |
Definía a la física como la ciencia que se ocupa de aquellos seres que tienen existencia real y están dotados de movimiento.
Aristóteles explicó el sistema de Eudoxo con detalle. Su Cosmos era esférico y finito y sostuvo un sistema geocéntrico según el cual la Tierra estaba inmóvil en el centro y a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.
Teoría geocéntrica |
Pensaba en un universo formado por esferas concéntricas que contenían los distintos astros conocidos (todos los cuerpos celestes están pegados a 56 esferas concéntricas que giran alrededor de la Tierra).
La más externa, formada por las estrellas fijas, era movida por el Primer Motor (Dios) y ésta, a su vez, mueve a su inmediata inferior y así, sucesivamente, hasta llegar a la esfera sublunar.
Las esferas se mueven con movimiento circular perfecto , excepto la más interna, la Tierra, que permanece inmóvil en el centro, pues es el elemento más pesado (por eso las cosas pesadas son conducidas hacia ella).
En la Tierra todas las sustancias están formadas por cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Cada uno de ellos tiene un lugar adecuado determinado por su peso relativo o "gravedad específica". Cada elemento se mueve en línea recta de forma natural: la tierra y el agua al ser graves tienden a descender, mientras que el aire y el fuego tienden a ascender.
Los cielos se mueven de forma natural e infinita en un movimiento circular y están compuestos por un elemento superior: es el quinto elemento o éter.
La concepción aristotélica del mundo fue la dominante hasta el siglo XVI, en que fue cuestionada por Copérnico, Kepler y, sobre todo, por Galileo.
Desde luego estaréis conmigo en que fue un personaje fascinante: su filosofía es la que primero aprendimos todos en la escuela y es un referente para todos los que nos dedicamos a la enseñanza.
Creó el Liceo de Atenas, escribió más de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas y transformó casi todas las áreas del conocimiento que tocó.
Creó el Liceo de Atenas, escribió más de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas y transformó casi todas las áreas del conocimiento que tocó.
Comentarios
Publicar un comentario