iEspuma La Espuma!

Al preparar un caldo de pollo o de carne, en cuanto el agua empieza a hervir, aparece una espuma de color blanco. ¿Qué es eso?

Es proteína coagulada que se mantiene unida por medio de la grasa. Al calentar las proteínas se coagulan o desnaturalizan, es decir, sus largas cadenas de aminoácidos se "descolocan" y se vuelven a unir de manera distinta.

Estructura cuaternaria de una proteína


                                
Parte de las proteínas del pollo se disuelven en agua, donde, al aumentar la temperatura, comienzan a coagularse.

Mientras, parte de la grasa se ha convertido en aceite y, como acostumbran a hacer los aceites, se dirige a la superficie , pues es menos denso que el agua.

Cuando se encuentran los dos, el aceite envuelve a las proteínas coaguladas y actúa como "flotador", manteniéndolas en la superficie en forma de espuma aceitosa. Un mejunje comestible pero con un aspecto horrible...




Si sigue aumentando la temperatura al ir cociendo el caldo, el aceite se disuelve y evapora y quedan esas proteínas en forma de grumos (esas son las partículas marrones del caldo una vez terminado y que también aparecen en las paredes de la olla).


Por eso es mejor espumar al principio y diligentemente: nuestro caldo se verá recompensado con un buen color y libre de impurezas.



Comentarios

  1. Me parece impresionante tu blog Marta. YO tengo uno pero sin nada que ver con las ciencias y hay dias que me cuesta un monton. Se nota que disfrutas escribiendo y lo consigues transmitir :) Me gusta mucho tu blog la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus cariñosas palabras, Carol. La verdad es que me gustan mucho las ciencias, pero también hay días en los que estoy un poco "espesa" y me cuesta... pero no hay que rendirse!
    Animo!

    ResponderEliminar
  3. Esto esta exquisito.
    Lo la desnaturalización de las proteinas sera verdad. Seguro, doy fe.

    Pero así de bien contado, es que seguro que esta muy rico.

    Gracias por obsequiarlos a esos sentidos que tenemos.

    Un beso.


    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Yo, desde luego, lo tengo clarísimo: mi laboratorio es "mikocina"...ja,ja,ja

    A ver cuando nos tomamos un cocidito madrileño, que te prometo que yo le espumo la espuma...

    Un besote

    ResponderEliminar

Publicar un comentario