El Ácido Que Calma El Dolor

Aunque hace ya 5000 años que el hombre utiliza la corteza de sauce para calmar el dolor, no fue hasta finales del XIX cuando se descubrió esta sustancia escondida en su corteza y que calma el dolor.


Sauce blanco (SALIX ALBA)
                                                     
Esta sustancia es el ácido acetilsalicílico, más conocido por su nombre comercial ASPIRINA.Su síntesis se debe al químico alemán Felix Hoffmann de la casa Bayer.

Empezó a comercializarse en el año 1897 y se ha convertido en el fármaco más famoso y utilizado de la historia: se consumen unas 40000 toneladas en todo el mundo. (El consumo diario es de unos 100 millones de aspirinas).




Aparte de sus virtudes antipiréticas (contra la fiebre), tiene más utilidades: calma el dolor (analgésico), reduce la inflamación (antinflamatorio), previene el infarto de miocardio y el cáncer de colon, mejora ciertas enfermedades de la piel (psoriasis, acné e ictiosis)...




Su principal inconveniente se debe a su carácter ácido, lo cual puede producir úlcera de estómago y sangrado intestinal.


Ácido acetilsalicílico

En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar por el elevado riesgo de contraer el síndrome de REYE. Debido a esta circunstancia en niños se utiliza el PARACETAMOL o el IBUPROFENO.

4-acetamidofenol (paracetamol)


Las personas de mi generación (nacidos en los años 60) tomábamos siempre aspirina, aunque yo creo que ahora se consumen más los medicamentos anteriores. De hecho, creo que mis hijos no han tomado una aspirina en su vida: pertenecen a la "Generación Dalsy o Apiretal". 

Comentarios

  1. Nunca había oido lo del síndrome de Reye, acabo de ver en la Wikipedia en que consiste, y la verdad que me alegro de pertenecer a la generación Dalsy. :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Alex, es que no sé si a mi lo que me curaba era la aspirina infantil de color rosa disuelta en agua azucarada o el beso de mi madre cuando me la terminaba... No conozco a nadie de mi generación que tuviera el síndrome de Reye, pero ahora no se da a los niños aspirina infantil, pues sólo la dispensan con receta médica, para "prevenir". ¿Será una estrategia de las grandes compañías farmacéuticas para quitar cuota de mercado a la poderosa Bayer?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario