¿Moléculas Idénticas? Concepto De Isomería Y Tipos

En química inorgánica una única FÓRMULA MOLECULAR indica un único compuesto. Esto no ocurre en química orgánica. Pueden parecer moléculas idénticas y, sin embargo, son compuestos diferentes, con diferente estructura y propiedades.

Se denominan ISÓMEROS los compuestos orgánicos con la misma fórmula molecular y composición pero diferente estructura molecular. Esto hace que tengan diferentes propiedades físicas y químicas.

Existen dos tipos de isomería:

  • ISOMERÍA ESTRUCTURAL: se debe a diferencias en la unión y/u ordenación de los átomos en las moléculas.
A su vez se clasifica en:

1. ISOMERÍA DE CADENA: procede de la diferente posición de los átomos de carbono en la molécula, pudiendo disponerse de forma lineal o ramificada con distinto grado de ramificación.


CH3-CH2-CH2-CH2-CH3                                            CH3-CH-CH2-CH3
                                                                                                                                        CH3

n-pentano                                                                                    2-metil-butano

2. ISOMERÍA DE POSICIÓN: presentan esta isomería los compuestos que tienen el mismo grupo funcional pero colocado en diferente lugar o posición en la cadena.

CH3-CH=CH-CH                                 CH2=CH-CH2-CH3


But-2-eno                                                                                But-1-eno

3. ISOMERÍA DE FUNCIÓN: se da entre moléculas que presentan distintos grupos funcionales (manteniendo la misma fórmula empírica)

CH3-CH3-CHO                                                 CH3-CO-CH3

Propanal                                                                                                Propanona (dimetilcetona)
  • ISOMERÍA ESPACIAL (ESTEREOISOMERÍA): en este tipo, los compuestos se diferencian en la orientación espacial de los átomos que forman la molécula.
A su vez se clasifica en:

1. ISOMERÍA GEOMÉTRICA O CIS-TRANS: se suele presentar en alquenos debido a que no hay libre rotación en torno al doble enlace ya que es muy rígido. 




Los dos isómeros se denominan isómeros GEOMÉTRICOS y para que se dé es necesario que los dos grupos o átomos unidos al átomo de carbono del doble enlace sean distintos.

2. ISOMERÍA ÓPTICA O ESTEREOISOMERÍA: surge de la existencia de moléculas tridimensionales cuyas imágenes especulares (procedentes como un reflejo del espejo) NO son superponibles.

Estas moléculas se denominan CENTROS QUIRALES y se caracterizan por poseer, al menos, un CARBONO ASIMÉTRICO (*). Se llama carbono asimétrico al que tiene los cuatro grupos o átomos unidos a él diferentes:

Si una molécula con un carbono asimétrico se representa tridimensionalmente son posibles DOS estructuras:


Estas estructuras son la imagen especular la una de la otra y no son superponibles. Los dos isómeros se llaman ENANTIÓMEROS.

Los enantiómeros tienen las mismas propiedades físicas, pero diferente comportamiento frente a la luz polarizada: es la llamada ACTIVIDAD ÓPTICA.


Así se distinguen los compuestos o moléculas DEXTRO  D-  o dextrógiras y las LEVO L- o levógiras.


Comentarios