Tabla Periódica Maya


Aquí tenéis una alternativa a la clásica tabla llamada Sistema Periódico Largo, en el que los elementos se agrupan en 7 filas o períodos y 18 columnas o grupos.

Se denomina así por la similitud con los antiguos calendarios mayas.

En esta tabla circular se comienza a ordenar por el centro de la circunferencia, donde se encuentran el hidrógeno y el helio, situados en la capa 1 (período 1).

En la 2ª capa o 2º período, se comienza por el litio y se van ordenando, añadiendo un protón al anterior elemento, en el sentido de las agujas del reloj. Los elementos que pertenecen a un mismo grupo se encuentran con el mismo color.

En total hay 7 capas concéntricas, al igual que los 7 períodos de la tabla Periódica tradicional.

La ventaja de esta tabla es permitir relacionar a los elementos con su distancia al gas noble más cercano.



Todos los elementos químicos quieren parecerse a los gases nobles ya que éstos tienen su capa más externa completa. En realidad los átomos para estabilizarse necesitan completar su capa de valencia o bien adquirir estructuras semiocupadas con todos sus electrones más externos desapareados.

En esta tabla maya los Gases Nobles aparecen en la vertical, a las 12 en punto, en color amarillo. El grupo a su derecha, los Alcalinos (color verde), tienen un electrón más que los gases nobles y por eso, para parecerse a ellos deben perderlo o cederlo. Así se forman los cationes o iones monopositivos de los alcalinos.



A la izquierda de los gases nobles aparece el grupo de los Halógenos (color verde más oscuro). A ellos les sucede lo contrario que a los metales alcalinos: les falta un electrón para adquirir la estructura estable del gas noble y, por eso, intentan tomar -o robar- el electrón que les falta para así estabilizarse. De este modo se convierten en aniones o iones mononegativos.



Así también se puede ver la reactividad de los elementos en la tabla. Cuanto más lejos se encuentren del gas noble más cercano de su capa, menos reactivos serán. No les merece la pena el esfuerzo de ganar o perder tantos electrones.

Una aproximación al número de oxidación o valencia a partir de esta tabla consiste en contar el número de casillas (el menor, tanto en sentido horario como antihorario) necesarias para llegar a alcanzar al gas noble de su capa. Esto es válido para las capas o períodos 2 y 3.

Los elementos sintéticos se muestran en azul.

Tomado de la siguiente fuente: Tabla periódica maya

Comentarios