Escalas De Temperaturas


Las escalas de tipo práctico Celsius o centígrada y la escala Fahrenheit se utilizan para asignar valores numéricos a la temperatura.

Antiguamente también se usaron otras escalas como la Réaumur en Francia. En el ámbito científico se usa la escala Kelvin, llamada también termodinámica o ABSOLUTA.


Anders Celsius (1701-1744)  fue un científico sueco que murió joven. Inventó su famoso termómetro para estudiar fenómenos meteorológicos.

Inicialmente asignó los puntos fijos de su escala de forma invertida, es decir, 0ºC para el punto de ebullición del agua y 100ºC para el punto de congelación.

En la mayor parte de los países del mundo se utiliza la escala Celsius de temperatura, que asigna el valor de 0 a la temperatura de congelación del agua y el valor de 100 a su temperatura de ebullición.

Se eligió el agua como sustancia de referencia debido a su importancia en nuestro planeta como molécula imprescindible para la vida.

Este intervalo se divide en 100 partes iguales llamadas GRADO CELSIUS. La misma división se amplía por encima y por debajo de los puntos fijos y recibe el nombre de centígrada por las 100 separaciones entre los puntos fijos.

En Gran Bretaña, EEUU y otros países de su influencia se emplea la escala Fahrenheit, que asigna los valores de 32 y 212 a los puntos de congelación y ebullición normales del agua. El intervalo se divide en 180 partes iguales, cada una de ellas es un grado Fahrenheit, ºF.

Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) fue un científico prusiano que recorrió Alemania, Holanda, Francia e Inglaterra.

En 1720 tuvo la genial idea de sustituir el alcohol por mercurio en la construcción de termómetros, mejorando su precisión.

Murió en Holanda, donde se dedicaba a la fabricación de instrumentos de precisión.

Para realizar el cambio de unidades de una a otra utilizamos:


1 F=1,8 x ºC

Es decir:         180º F=100ºC

Esta escala se utilizaba en la mayoría de países anglosajones y U.S.A y Puerto Rico. Sin embargo, desde la década de los 60 del siglo pasado, los gobiernos de diferentes países que usaban esta escala apoyan la tendencia de utilizar el Sistema Métrico Decimal.

El antes llamado GRADO KELVIN, o simplemente Kelvin, fue la unidad de una nueva escala de temperatura creada en 1848 por William Thomson, Barón de Kelvin, basada en la de Celsius.


A los 24 años, Thomson describió la menor temperatura que se podía alcanzar (-273,15ºC) como inicio de su Escala Termodinámica y a ese punto lo denominó CERO ABSOLUTO DE TEMPERATURAS.

Este punto se caracteriza porque las moléculas y átomos tienen la mínima energía térmica posible y su presión es cero (no existen presiones negativas). Esto supone que las moléculas se encontrarían quietas,  inertes, sin movimiento. No se puede alcanzar temperatura menor al cero absoluto.

Al ser la menor temperatura que se puede alcanzar, NO EXISTEN kelvin con valor negativo.

Para pasar de Kelvin a grados centígrados se utiliza la expresión:

K= ºC +273

Esta escala se usa en ciencia, en trabajos y leyes de Física y Química. Es la unidad de temperatura del SI  (Sistema Internacional de Unidades).


Comentarios