Bombas De Frío/Calor


Todas las reacciones químicas conllevan un intercambio de calor. Algunas de ellas liberan calor y se denominan exotérmicas y otras absorben calor en su transcurso, llamándose endotérmicas.

Cuando esta energía se libera va a parar al entorno, provocando un aumento de temperatura del mismo. Un ejemplo lo constituyen las más famosas reacciones exotérmicas, las combustiones. Diariamente se producen millones de reacciones de combustión en los motores de los vehículos.

Si la reacción absorbe energía la tomará de su entorno y éste sufrirá un descenso de temperatura.Así pues podemos decir que las reacciones químicas generan calor o frío.

La mayoría de los métodos de producción de frío se basan en la extracción de calor a través de la absorción del mismo por un fluído llamado refrigerante. El refrigerante utiliza ese calor para cambiar de estado de agregación (evaporación, fusión o sublimación) a bajas temperaturas.

Otra manera de generar frío es mediante el intercambio energético de las reacciones químicas, lo cual se conoce como refrigeración química.

En este proceso aprovechamos las reacciones reversibles entre un sólido y un gas. Uno de los pares más utilizados en estos sistemas es el formado por el cloruro de manganeso, MnCl2  y el amoníaco, NH3,

 MnCl2  +  6 NH3  ↔ [Mn(NH3)6Cl2]

En este tipo de reacciones se basan algunas bombas de calor.




El funcionamiento de las bombas de calor se puede sistematizar en cuatro pasos:

  1. El fluído refrigerante utilizado se encuentra inicialmente en estado líquido en condiciones de baja temperatura y presión. El fluído refrigerante absorbe la temperatura ambiente del aire que pasa a través del evaporador y cambia de estado, evaporándose. A la vez, el aire se expulsa a una temperatura menor.
  2. El vapor de fluido refrigerante llega al compresor todavía a baja presión, pero allí aumenta su presión y temperatura.
  3. El vapor refrigerante con una elevada energía circula por el condensador ubicado  a lo largo de una caldera, donde va cediendo su energía acumulada (al agua) y cambiando nuevamente de estado (se condensa y vuelve a estado líquido).
  4. El fluido refrigerante líquido pasa por la válvula de expansión y recupera su presión y temperatura inicial, iniciando en estas condiciones el ciclo.




Comentarios