Metales Con Memoria



Aunque parezcan metales normales y corrientes tienen una extraña y sorprendente cualidad que consiste en recordar su forma antigua y recuperarla al cambiar la temperatura.


Estos metales inteligentes o con memoria de forma sufren el llamado Efecto Térmico de Memoria. Este efecto fue observado en 1951 por vez primera en una aleación de Oro-Cadmio y en 1963 se descubrió el NITINOL (Niquel Titanium Naval Ordenance Laboratories).

El nitinol es una aleación de Niquel-Titanio que puede volver a su forma primitiva a pesar de que se haya doblado o retorcido. Después de una deformación plástica el material recupera su forma original tras un calentamiento suave (con agua caliente, por ejemplo).


Estas propiedades se deben a una transición de fase entre estructuras tipo austenita y martensita.

Las transiciones de fase en los sólidos pueden producirse por un mecanismo de desplazamiento de los átomos de sus posiciones de equilibrio (difusión).

Así adopta una nueva estructura más estable para adaptarse a las nuevas condiciones de presión y temperatura.

Al ser un material superelástico se emplea en medicina en sondas tubos para cirugía vascular (STEN), en monturas de gafas para niños, en conducciones en la industria aeronaútica y conducciones submarinas...

Se empiezan a desarrollar aplicaciones prácticas con fines comerciales. Ya comercializan una freidora cuyo soporte del cestillo donde se ponen los alimentos a freír es de una aleación de cobre con memoria de forma.

El cestillo se mantiene fuera del aceite hasta que alcanza una determinada temperatura, que cambia la forma del soporte y sumerge el cestillo en el aceite caliente a la temperatura adecuada.

Si se ha programado la freidora, al apagarse y enfriarse el aceite, el soporte vuelve a levantar el cestillo.

Una aplicación genial es la que están estudiando los fabricantes de automóviles. Se trata de una aleación de níquel, titanio y aluminio para fabricar carrocerías inteligentes.

Tras abollarse la carrocería después de un choque podrían recuperar su forma original con un pequeño calentamiento. Sería estupendo, verdad?
Escultura de Matt Wilson




Comentarios

  1. Me parece interesante como por una variacion leve de la temperatura hay metales, como el nitinol (que es en si una aleacion), que son capaces de volver a su estado original.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como un metal puede ser capaz de volver a su estado original, además es una idea muy buena felacionarlo con los fabricantes de automóviles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario