Clasificación De Los Materiales



Si le preguntas a un científico, un material es un conglomerado de materia o masa. Si le preguntas a un ingeniero, te responderá que es una sustancia útil, ya sea con propiedades eléctricas, térmicas, mecánicas, ópticas... Como los químicos hablamos constantemente de materia, los materiales son las sustancias que usamos como reactivos, obtenemos como productos o utilizamos al transformarlas en moléculas útiles con aplicaciones para el hombre.

En resumen, un material es una sustancia que puede agruparse y transformarse en conjunto. Desde el principio de los tiempos, los hombres hemos intentado obtener materiales para nuestro beneficio o provecho, es decir, con fines utilitarios.

Atendiendo al origen de las sustancias que los originan, se distinguen tres tipos de materiales:

  • Naturales: son los que ya existen o aparecen en la naturaleza. Ejemplos: cobre, seda, madera...
  • Artificiales: se obtienen a partir de los naturales. Como ejemplos: papel, vidrio, cemento...
  • Sintéticos: fabricados a partir de los artificiales; silicona, neopreno, plásticos...

Si atendemos a sus propiedades y a su comportamiento frente a los ensayos de laboratorio, entonces estamos ante una nueva clasificación. Los ensayos de laboratorio sobre materiales son de suma importancia, ya que nos permiten elegir con seguridad el material idóneo para una aplicación técnica determinada.

  • Materiales cerámicos: poseen baja conductividad térmica y eléctrica, por lo que se utilizan como aislantes. Son duros (resistentes a ser rayados), pero frágiles (si ejercemos una fuerza grande se rompen) y quebradizos. El vidrio, los ladrillos, la porcelana, los refractarios y los abrasivos se encuentran en este grupo.

  • Materiales metálicos. Poseen el característico brillo metálico, alta conductividad térmica y eléctrica, resistencia elevada y son dúctiles (se estiran en hilos) y maleables (se moldean en forma de láminas).Sus aplicaciones son estructurales o carga. Las aleaciones de metales favorecen algunas de estas propiedades y permiten mejores prestaciones en distintas aplicaciones. En la tabla periódica hay unos 80 elementos que dan lugar a los materiales férricos y no-férricos.

  • Materiales poliméricos o plásticos. Son largas cadenas moleculares obtenidas a partir de monómeros o unidades sencillas. Por lo general, poseen baja conductividad eléctrica y térmica y poca resistencia, pero alta tenacidad. Se dividen en dos grandes grupos: termoplásticos (se reblandecen con el calor y se endurecen al enfriarse) y termoestables (con mayor resistencia y que, una vez endurecidos, no pueden volver a fundirse). Tienen incontables aplicaciones.

  • Materiales compuestos o derivados. Generados a partir de dos o más materiales de los anteriores grupos. permiten propiedades que no se encuentran en los materiales de los que proceden de forma aislada. Derivados del hormigón como el cemento y el fibrocemento son ejemplos característicos.

  • Materiales nuevos o de última generación. Han sido modificados química o estructuralmente para su uso en aplicaciones no válidas para los materiales no modificados. Se incluyen aquí los materiales nanotecnológicos, los nuevos biomateriales obtenidos a partir de polímeros y metales y otros materiales innovadores.


En este esquema podéis ver los tipos de materiales y sus propiedades.



Comentarios

  1. Bien me sirve para mi tarea es ovio que me voy á sacar un 10 en química gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario