Células Madre



Las células madre (en inglés steam cells o células troncales) se encuentran en organismos pluricelulares y se dividen a través de la mitosis. Poseen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células especializadas, así como de autorrenovarse produciendo más células madre.

La célula madre por excelencia es el cigoto, capaz de originar en un nuevo individuo todas sus células. El cigoto se divide una y otra vez generando nuevas células que van diferenciándose progresivamente y acaban especializándose adquiriendo una forma y una función particular y específica.


Aunque esta capacidad va disminuyendo progresivamente durante el desarrollo embrionario, sigue manteniéndose en determinadas células en alguna medida.

En organismos adultos las células madre y las células progenitoras actúan en la reparación y regeneración de tejidos del organismo.

Las células madre se clasifican según su potencia, es decir según el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse:

  • Totipotentes. Son aquéllas con capacidad para originar un individuo completo. El cigoto es una célula totipotente y las 8 primeras células que resultan de su división, los blastocistos, son también totipotentes. Si una célula madre totipotente se divide en dos cada una originará un individuo completo.
  • Pluripotentes. No originan un individuo completo, pero conservan la capacidad de originar todos los tipos celulares que conforman al individuo. Las células madre embrionarias son las que aparecen en la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y son pluripotentes. Los blastocistos tardíos tienen una capa externa de unas 70 células y una masa interna constituida por 30 células que son las células madre embrionarias.

  • Multipotentes. En la mayor parte de los tejidos de un organismo adulto existe una población residente de células madre que permiten la regeneración tisular periódica o esporádica (en el caso de un daño tisular). Se denominan células madre adultas, somáticas o células madre de tejidos. Algunas células madre se diferencian en más de un tipo tisular como las mesenquimales y las hematopoyéticas y otras son solo precursoras del tejido en el que se encuentran. 

  • Oligopotentes. Solo pueden originar uno o unos pocos tipos de células. las células de la piel o del tejido nervioso pertenecen a esta clase.
Cada célula madre se divide dando lugar a dos células hijas. Una de ellas tiene las mismas propiedades que la célula madre original y la otra tiene la capacidad de diferenciarse si las condiciones ambientales son las adecuadas.



Las células madre se utilizan en terapias conocidas como Medicina Regenerativa, pero eso será objeto de otra entrada...


Comentarios