El Globo Aerostático

El primer vuelo en un globo aerostático de aire caliente fue realizado en París, Francia, el 21 de noviembre de 1783.

Fue diseñado por los hermanos Joseph y Étienne Montgolfier. En junio de 1783 habían probado un globo sin pasajeros, el cual constaba de un saco de lino esférico recubierto de papel.

Tenía 36 pies de diámetro, pesaba 500 libras y se infló con aire caliente procedente de una hoguera con pacas de paja.

Un globo aerostático puede ascender porque el calentamiento afecta a la densidad del aire en el interior del globo.

Cuando se calienta, el aire se expande. Ante la imposibilidad de aumentar el volumen dentro del globo, al aire sale del mismo y, como resultado, queda menos aire en él. Al haber menos masa de aire en un mismo volumen, el gas del interior del globo tiene menos densidad que la atmósfera circundante, por lo cual el globo asciende.


En agosto de 1783, Jacques Charles aprovechó sus recientes estudios sobre el hidrógeno gaseoso y decidió inflar un globo con el mismo.

Jacques Charles
Como el hidrógeno puede escapar con facilidad de una bolsa de papel, Charles fabricó una bolsa de seda recubierta con hule.

Inflarla requirió varios días y, para ello, utilizó casi 500 lb de ácido sulfúrico y 100 lb de hierro para obtener hidrógeno gaseoso.

El volumen es proporcional
a la temperatura a presión constante


El globo permaneció elevado 45 minutos y viajó cerca de 15 millas.


Varios meses después, Charles y un pasajero volaron en otro globo inflado con hidrógeno cierta distancia en la campiña francesa y ascendieron a la entonces increíble altitud de 2 millas.

El típico globo aerostático moderno mide aproximadamente 18 m de alto, tiene un volumen de cerca de 2250 metros cúbicos y se calienta con un quemador de propano. Éstos llevan suficiente propano para volar aproximadamente dos horas.




Los globos que vuelan mayor tiempo generalmente requieren de algún gas más ligero que el aire, como helio o hidrógeno.

Actualmente, cuentan con una o más celdas llenas de helio (no inflamable) y también una celda en la cual se puede calentar aire. El helio permite que el globo se eleve y la celda que contiene aire caliente permite realizar ajustes en la elevación: desplazándose a una altitud distinta o compensando el enfriamiento del helio durante la noche.

Cuando el aire está más frío, el piloto calienta el aire de la celda no sellada con el quemador de propano, que a su vez transfiere calor a las celdas superiores de helio. En la primera circunnavegación exitosa de la Tierra en globo, realizada en marzo de 1999, se empleó un globo de este tipo.

Química y reactividad química.  J.C.KOTZ  y P.M. TREICHEL


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