Un Sistema Métrico De Más De Dos Siglos


Desde el inicio de los tiempos se vio la necesidad de disponer de un sistema de medidas para facilitar el intercambio de mercancías.

Se cree que las unidades de medida comenzaron a utilizarse 5000 años antes de Cristo. Los egipcios utilizaban el cuerpo humano como referencia para las medidas de longitud.

El codo (distancia desde el codo hasta el extremo del dedo corazón de la mano) fue la unidad de medida más utilizada en la antigüedad.

El codo real egipcio es la medida de longitud más antigua conocida y fue heredado por los griegos y los romanos, aunque no concordaban sus longitudes.

La Revolución Francesa con sus ideales democráticos inauguró la Edad Contemporánea. No solo supuso un avance en la política o la economía, entre las demandas sociales se encontraba la necesidad de establecer un sistema de medición universal y decimal que posibilitara una mejor conversión de unas medidas en otras.

En 1790 la Asamblea Nacional francesa aprobó la reforma del sistema de medidas. El 1 de agosto de 1793 la Convención fijó `provisionalmente una medida para el metro.

El 22 de junio de 1799 se entregaron a los archivos de la República los patrones de metro y kilogramo realizados con una aleación de platino e iridio.

El 10 de diciembre de 1799 (tras el nombramiento un mes antes de Napoleón como Primer Cónsul), Bonaparte firmó el decreto que determinaba la longitud exacta del metro.

El metro se erigió en la base del nuevo sistema de medida. Incluso la elección del nombre no se dejó al azar: procede del latín metrum que significa, precisamente, medida.

En las primeras referencias al cuerpo humano (pie, codo, pulgada, palmo) se pretendía que el sistema fuera universal.

La referencia del metro buscó su medida en la propia Tierra. El metro se definió como la diezmillonésima parte de un cuadrante del meridiano terrestre. 

Para determinar el tamaño de La Tierra se enviaron equipos de científicos para medir la longitud de un arco de meridiano terrestre tan largo como fuera posible.

Se optó por el meridiano que pasa por Montjuic (Barcelona) y lleva a Dunkerque (Normandía). La elección no fue casual: era el segmento más largo sobre tierra y casi totalmente en territorio francés.

En España fue Isabel II la que instauró la medida del metro mediante una ley promulgada el 19 de julio de 1849, pese a que su entrada en vigor efectiva tuvo lugar el 1 de julio de 1880.

El valor del metro no ha variado en dos siglos, aunque su definición ha ido cambiando para buscar mayor exactitud.

Una de las primeras definiciones se hizo en función de la distancia comprendida entre dos marcas realizadas en la barra de platino e iridio conservada en la Oficina de Pesas y Medidas de París.

En los años sesenta se indrodujo una definición más compleja, pero más científica: "Un metro es igual a   1650763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación de transición entre los niveles 2p6 y 5d5 del átomo de kriptón  Kr-86".

Desde 1983 la nueva definición oficial de metro es: "Un metro es la 1/299 792 458 parte de la distancia que recorre un rayo de luz en el vacío durante un segundo".



Países con Sistema Métrico Decimal

Comentarios