El Top Ten De Las Sustancias Químicas


Las diez sustancias químicas de mayor producción en el mundo son:
  1. Ácido sulfúrico
  2. Nitrógeno
  3. Etileno
  4. Amoniaco
  5. Oxígeno
  6. Cal
  7. Hidróxido sódico
  8. Cloro
  9. Ácido fosfórico
  10. Propileno

Una planta química es la parte de una industria química dedicada específicamente a la producción química de elementos y de sus compuestos o derivados.


La ubicación de una planta química debe tener en cuenta una serie de factores como: distancia a los puntos de obtención de las materias primas, abastecimientos de energía y agua, distancia a los puntos de consumo o destino de su producción, posibilidad de evacuación y depuración de residuos, coste del terreno y ubicación o almacenaje en relación a las demandas o excedentes del producto fabricado.

Las plantas químicas se clasifican según el tipo de productos químicos que fabrican y el empleo a que son destinados en:

  • Plantas químicas básicas o de cabecera. Obtienen productos básicos, que son las sustancias químicas de gran consumo (las top ten de la relación de arriba) y bajo precio. Su destino es la fabricación de un elevado número de productos más elaborados, así como su uso como reactivos en otros procesos industriales. La potencia industrial química de un país y su grado de desarrollo se corresponden con la capacidad de producción de estos compuestos.

  • Plantas químicas intermedias. Los llamados productos intermedios son compuestos de elevado consumo que dan lugar a otros productos finales, pero no son en sí mismos directamente utilizables por el consumidor. El mercado de estos productos está generalizado en todo el mundo, pero suelen ser importados por los países que no poseen una industria química muy potente. Entre ellos se encuentran el fenol o el cloruro de vinilo (productores de resinas y plásticos por polimerización).


  • Plantas de química fina. Como las anteriores, también fabrican productos intermedios, pero con elevada pureza y rigurosas especificaciones de calidad. Estos productos se emplearán en la fabricación específica de reactivos de laboratorio, preparados farmacéuticos, aditivos alimentarios... Se producen en cantidades no muy elevadas, al no tener requerimientos de almacenaje y transporte como en las industrias básicas.

  • Plantas químicas transformadoras o finales. Fabrican productos finales a partir de los intermedios. Tienen menor capacidad de producción que las industrias básicas y sus plantas se instalan cerca de los puntos de consumo. Los productos tienen ya las características físicas y químicas óptimas para su uso o destino final (aunque no poseen todavía la presentación adecuada para el consumo).

  • Plantas químicas de consumo. Son las que fabrican los productos aptos para el consumo, es decir en el envase adecuado, con los aditivos necesarios y la concentración correspondiente  para su empleo. Muchas veces la propia industria suele actuar como transformadora y de consumo para abaratar costes.

Comentarios