Reproducción Asistida (Fecundación Artificial)



La reproducción asistida es una técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad que puede implicar o no una manipulación de los gametos.

El 25 de julio de 1978 nació Louis Mary Brown en la localidad inglesa de Oldham. Su singularidad fue la de ser la primera persona nacida por medio de la "fecundación in vitro" FIV y se la denominó la niña probeta.



Los métodos de reproducción asistida se centran en dos, principalmente:

  • Inseminación artificial: es el más antiguo y sencillo. Se obtienen los espermatozoides del hombre y se introducen con una cánula en el interior de las vías genitales femeninas.
Se utiliza cuando el recuento de espermatozoides es bajo o bien, si éstos carecen de movilidad.

También en el caso de que las vías femeninas carezcan de las condiciones propicias para el desplazamiento de los espermatozoides.



  • Fecundación in vitro y transferencia de embriones (FIVTE). Consiste en la fecundación de un óvulo con un espermatozoide en el laboratorio y su posterior traspaso al útero de la mujer.

Las palabras in vitro aluden a los recipientes utilizadosen el proceso, pero no son probetas, como antiguamente se decía, sino tubos de ensayo.

La técnica se utiliza si las vías femeninas están bloqueadas por proliferación anormal de tejido o bien, si se aconseja la selección de embriones para prevenir anomalías genéticas en la descendencia.

El proceso consta de tres etapas:



1. Obtención de óvulos. Un tratamiento hormonal estimula la producción de óvulos en los ovarios de la mujer. Así se logra la maduración de 5 o 6 óvulos por ciclo (en lugar de uno, que es lo habitual). Los óvulos se recuperan directamente de los ovarios a través de la vagina, antes de que sean liberados a las trompas.


2. Fecundación. En un tubo de ensayo, en el laboratorio, se produce la fecundación de los óvulos extraídos con los espermatozoides previamente obtenidos del hombre. Los óvulos fecundados se desarrollan in vitro durante unas 72 horas, hasta que se alcanza el tamaño de mórula o conjunto de 2 a 8 células.

El ovocito fecundado se llama preembrión si su edad es de hasta 14 días. Desde los 14 hasta los 57 días desde la fecundación se llama embrión y a partir de los 57 días, que ya comienza a tener forma humana, se denomina feto.

El esperma y el ovocito se incuban en un medio simple con glucosa durante 18 horas. En ese tiempo tiene lugar la fecundación. Una vez obtenido el cigoto se cultiva entre 2 y 5 días para promover su división celular y estimular su crecimiento. Se controla el medio, la luz y la temperatura (37ºC).

Si hay problemas en la fecundación se puede utilizar la ICSI o Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides, que permite inyectar directamente un espermatozoide en el citoplasma del ovocito.


3. Transferencia de embriones. Los embriones se implantan en el útero femenino. Cuando alcanzan un determinado tamaño se implantan y anidan por sí mismos en el endometrio, como sucede de forma natural.

La transferencia de embriones en España se limita a un máximo de tres (así se mejoran las posibilidades de implantación y embarazo, pero no se aumentan los riesgos de embarazos múltiples de más de tres fetos).



En cuanto a la tasa de éxito del tratamiento, hay que tener en cuenta varios factores, como la edad de la mujer (debido a la edad de sus ovocitos).

La tasa de nacidos vivos vía FIV en EEUU es del 27% por ciclo (con una tasa de embarazo del 33%). En mujeres menores de 35 años con sus propios ovocitos, la tasa de embarazo aumenta al 43% por ciclo, con un 37% de nacidos vivos, pero en mujeres mayores de 40 años la tasa decae drásticamente.














Comentarios