Sulfamidas Salvadoras



Las sulfamidas o "sulfas" son sustancias químicas sintéticas derivadas de las sulfonamidas, que fueron los primeros fármacos antimicrobianos eficaces en el tratamiento de infecciones bacterianas humanas.

Se emplearon como antibióticos, antiparasitarios y en el tratamiento de enfermedades infecciosas antes del descubrimiento de la penicilina y todavía hoy siguen siendo efectivas.

Tenía un poderoso efecto protector contra las infecciones causadas por streptococos, incluídas infecciones sanguíneas erisipela, fiebre puerperal, neumonía...


Prontosil
El tinte rojo Prontosil fue la primera sulfamida sintetizada. Fue descubierta por el químico de la todopoderosa empresa alemana Bayer, Josef Klarer.

Domagk (1895-1964) era un bioquímico alemán que también trabajó con el antibacteriano Prontosil, eficaz para el tratamiento de meningitis, neumonía y otras infecciones.

En 1932 probó una sustancia procedente de la modificación química del Prontosil. Tras probarla en ratones, se la suministró a su hija de 6 años enferma por una infección de streptococos. La niña inmediatamente mejoró.

La empresa química Bayer no comunicó su descubrimiento hasta 1935 en que fue patentada.


Su popularidad fue tan enorme a finales de los años 30 que cientos de empresas comenzaron a fabricar sulfamidas en diversas formulaciones.

Como no se hicieron pruebas farmacológicas, en 1937 tuvo lugar el "desastre del elixir sulfanilamida" , por el cual resultaron envenenadas más de cien personas a causa del Dietilenglicol.


Salvó la vida a decenas de miles de pacientes, incluyendo a Franklin Delano Roosevelt Jr. en 1936 y al propio Winston Churchill.


La sulfa tenía un papel primordial en la prevención de infecciones de heridas durante la Segunda Guerra Mundial.

A los soldados estadounidenses se les insistió en  que esparcieran polvo de sulfa de su botiquín de primeros auxilios sobre cualquier herida abierta.

También tienen su cara oscura. En Ravensbrück, campo de concentración femenino a 90 Km de Berlín, se realizaron experimentos médicos que llevaron a cabo los doctores de las SS.

Desde julio de 1942 hasta septiembre de 1943, los sujetos eran infectados con bacterias o neurotoxinas tales como streptococos y varios tipos de Clostridium que originan gangrena y tétanos.



Se interrumpía la circulación de la sangre tapando los vasos de los extremos de la herida para simular las heridas del campo de batalla. Además introducían virutas de madera y vidrio en las heridas para agravar la infección.

Posteriormente se trataba con sulfamida para valorar su efectividad.


Pudo haber salvado la vida a Reinhard Heydrich, apodado "El carnicero de Praga"  o "La bestia Rubia" si no hubiera sido por su soberbia.

A instancias de Churchill se llevó a cabo una operación destinada a desestabilizar el régimen nazi en el Protectorado de Bohemia y Moravia.

El 27 de mayo de 1942, Heydrich se dirigía solo y sin escolta al Castillo de Praga. Sufrió, entonces, un atentado con bomba que le permitió salir de su coche y disparar a sus agresores, pero no le impidió comenzar a desangrarse.



Murió 8 días después tras sufrir daños por las esquirlas incrustadas en su espalda. No quiso ser atendido por médicos checos y esperó a que llegaran médicos alemanes para aplicarle el tratamiento con las sulfamidas. Fue demasiado tarde: una septicemia se lo llevó por delante.

La venganza a sus agresores fue brutal. Pero eso os lo contaré en otro momento...

En España el primero que preparó sulfamidas fue D. Antonio Esteve.




Comentarios