¿Por Qué Vuelan Los Aviones?


Esta es una pregunta que podría hacer un niño, pero no sería tan fácil para cualquiera de nosotros poder contestarla.

Yo le pregunté directamente a mi prima Ana Álvarez, ingeniero aeronaútico y ella me dio la explicación que os voy a contar.
La respuesta es fácil de intuir: porque tienen alas. Evidentemente, ya Leonardo Da Vinci en el siglo XV vislumbró el papel clave de las alas al construir sus famosos ingenios volantes.


La diferencia entre las aves y los animales terrestres es que ellos poseen alas con las que remontan el vuelo. 

De hecho, la palabra AVIÓN es un acrónimo francés para Apparel Volant Imitant l'Oiseau Naturel (Aparato volador que imita al ave natural).

¿Por qué son tan importantes las alas? Las alas están diseñadas de tal forma que son capaces de SUSTENTAR al avión.


Cuando la sustentación L (de lift en inglés) es superior al peso W (weight en inglés) del avión, L >W, éste sube, se dirige hacia arriba.

Si la sustentación es igual al peso L= W, entonces el avión mantendrá su nivel de vuelo.

La sustentación se produce porque la presión del aire por debajo del ala -intradós- es mayor que la presión por encima del ala -extradós-. Realmente es como si chupara o succionara hacia arriba.


Para que haya una menor presión necesitamos una mayor velocidad de las partículas de aire.

También se cumple lo inverso: si queremos una mayor presión el aire tendrá que viajar más despacio.

Es el llamado Principio de Bernouilli: La suma de la presión y la velocidad de una partícula de aire permanece siempre constante.



Los ingenieros aeronáuticos consiguen distintas velocidades en el extradós (encima) y en el intradós (abajo).



Supongamos dos partículas que salen del punto A del ala y tienen que llegar a la vez al punto B. Una va por encima o extradós y otra lo hace por debajo o intradós.


Sólo se conseguirá si la distancia en el extradós es mayor que en el intradós, es decir, si la partícula superior va más rápido y la inferior más lenta.

Como la distancia recorrida es igual a la velocidad multiplicada por el tiempo:  s=v.t , para un mismo tiempo si la velocidad aumenta, entonces la distancia o espacio s aumentará también y viceversa.


Para que las distancias sean distintas hay que dar curvatura al perfil, de ahí que los perfiles de las alas tengan ese diseño.

Gracias a la forma curvada de los perfiles el aire circula más rápido por la cara superior y así tiene menor presión que en el intradós (debajo), generando la diferencia de presión que origina la sustentación.




Nuestros autobuses aéreos, los Airbus:




Muchas gracias a Anuska y Edu, por su asesoramiento y explicación. Un beso enorme.



A mi me sigue pareciendo maravilloso poder surcar los cielos gracias a los aviones. Mirad este aterrizaje en la isla indonesia de Bali desde la ventanilla:

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