Elementales Partículas


Las partículas elementales se originan en las reacciones nucleares y también están presentes en los rayos cósmicos.

Se conoce un elevado número de partículas elementales, estables e inestables, que se dividen en dos grupos:

  • Leptones: son partículas puntuales sin estructura interna cuyo tamaño es de 10 a la -18 m. El más conocido es el electrón, cuya antipartícula llamada positrón tiene la misma masa e igual valor de carga, pero positiva.
        Otro leptón cargado es el muón, descubierto en 1947 en la lluvia cósmica y con una masa superior en unas 200 veces a la del electrón.
       
      En 1975 se descubrió un tercer tipo de leptón cargado: la partícula tau, con una masa 3600 veces superior a la del electrón. Otros leptones son el neutrino y el antineutrino (ambos sin carga y casi sin masa).

Cada metro cuadrado del Sol envía 100 billones de neutrinos por segundo a la Tierra.

  • Hadrones: son partículas constituidas por quarks. Los más conocidos son los NUCLEONES: protón y neutrón, con sus correspondientes antipartículas: el antiprotón (con igual masa y carga, pero negativa) y el antineutrón (con igual masa pero diferente momento).

Otros hadrones importantes son los mesones o piones (por la letra griega pi), descubiertos en 1947, y con una masa 273 veces mayor que la del electrón.

Son los responsables de la unión entre protones y neutrones en el núcleo debido a fuerzas de intercambio piónico mutuo.

Estas partículas son divisibles en otras más pequeñas, los QUARKS. Son seis tipos de partículas con carga fraccionaria con sus correspondientes antiquarks.

Los hadrones son como "bolsas" en las que los quarks se mueven con libertad completa, pero sin poder escapar.


Los hadrones contienen tres quarks (en el caso de los bariones, protón y neutrón) o un quark y un antiquark (en el caso de los mesones). Los quarks se mantienen unidos por la acción de unas partículas de intercambio llamadas gluones.


Los seis tipos de quarks reciben nombres particulares:
  • quark u  (up/ arriba)
  • quark d  (down/ abajo)
  • quark s   (strange/ extraño)
  • quark c   (charme/ encanto)
  • quark b   (bottom/ fondo)
  • quark t    (top/ cima)

Los quarks pueden cambiar de identidad en el interior de las "bolsas" gracias a la acción de la fuerza débil.

Así se explica, por ejemplo, que un neutrón, formado por los quarks udd, pueda convertirse en un protón (formado por los quarks uud) con la consiguiente emisión de un electrón y un neutrino.



Es lo que se denomina desintegración beta.



      






Comentarios