¿Sonidos Que Transforman Carbón En Petróleo?


La sonoquímica es la utilización de la energía de una onda sonora para provocar y acelerar reacciones químicas. Fue descubierta por Alfred Loomis en 1927, pero fue rescatada del olvido en los años ochenta al disponer de generadores de ultrasonidos de alta intensidad fiables y de bajo coste.

Los ultrasonidos son ondas elásticas que se propagan a través de sólidos, fluidos o gases en forma de ondas mecánicas.

Normalmente se refieren a ondas que superan los 20.000 Hz (20 KHz) de frecuencia y estas ondas no son perceptibles por el oído de adultos, pero si lo son para los niños e incluso para los perros.

Se producen artificialmente utilizando un transductor, que es una pieza de cuarzo o cerámica que al ser sometido a una corriente eléctrica genera unas ondas de compresión y descompresión necesarias para lograr el efecto de cavitación en un fluido.

Este efecto solo se consigue en un medio líquido y consiste en la formación de una cavidad gaseosa -aire- dentro de un fluido.


Las ondas de ultrasonidos lanzadas sobre un líquido provocan la formación de pequeñas burbujas en cuyo interior sufren alteraciones de presión y temperatura.

Apenas viven una millonésima de segundo, pero es suficiente para que en estas burbujas se produzcan unas reacciones químicas sorprendentes y muy rápidas.

Ken Suslick, profesor de Química y de Ciencia de los Materiales e Ingeniería en la Universidad de Illinois, es un experto mundial sobre los efectos químicos y físicos de la ecografía y ha recibido numerosos premios por sus trabajos en Sonoquímica y Sonoluminiscencia.

Suslick ha centrado su atención en el pentacarbonilo de hierro (molécula constituida por un átomo de hierro y cinco de monóxido de carbono Fe (CO)5).

Al aplicar ultrasonidos a esta molécula se descompone liberando el hierro, cuyos átomos no disponen de tiempo para formar el cristal metálico y se convierten en una forma amorfa llamada gas metálico, que tiene una gran capacidad catalítica.

Al añadir hidrógeno a la mezcla se produce una reacción entre éste, el monóxido de carbono y el hierro, que actúa como catalizador, formándose hidrocarburos.

Es una forma efectiva (diez veces superior a las que se conocen hasta ahora) para transformar el carbón en petróleo, dada la previsible escasez del preciado oro negro en un futuro cercano.

Utilizando el mismo procedimiento, Suslick ha convertido ciclohexano en benceno y ha desarrollado un método para producir peróxido de hidrógeno -agua oxigenada- a partir de agua.



Los ultrasonidos rompen la molécula de agua formando protones (H+) y radicales hidroxilo (OH-), que al enfriarse se combinan entre sí para formar peróxido de hidrógeno (H2O2).






Las posibles aplicaciones industriales de la sonoquímica son numerosas, siendo un campo de investigación muy prometedor.




Comentarios

  1. No conocía yo esto, pero si se consolida como método para conseguir petróleo, puede ser un empujón para el carbón muy importante...

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa!!

    Desde luego que todas las alternativas que se vayan desarrollando al carbón y al petróleo serán bienvenidas. Habrá que seguir investigando...

    (Ya te echaba de menos por estos lares) ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, pero ya estoy de vuelta, y más con entradas tan de energía como esta...
    Ánimo que os queda poquito ya! =)

    ResponderEliminar
  4. Guaau. Acabo de leer este articulo. Muy, pero que muy interesante. Y si es mas barato que la reaccion de fischer-tropsch, que ya se utiliza para obtener olefinas, pues mejor que mejor. Lo comentare con mis profesores de la universidad, porque yo desconocia este metodo de obtencion de hidrocarburos, a ver que les parece a ellos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario