Los Antiácidos (El Estómago Arde)


El jugo gástrico es un líquido segregado por diversas glándulas de la pared del estómago y tiene carácter ácido. Un adulto produce diariamente una media de dos a tres litros de jugo gástrico.

Entre otras sustancias, el jugo gástrico contiene ácido clorhídrico, HCl.

El pH del jugo gástrico es aproximadamente 1,5 (muy ácido), que corresponde a una concentración de ácido clorhídrico 0,03 M (correspondiente a poco más de 1g de ácido por litro).

Aunque os parezca una concentración baja, si se colocan unos mL de esta disolución y añadimos un trocito de Zn (zinc) metálico, se comprueba que el zinc se disuelve, reacciona, con desprendimiento de gases.

Este medio tan ácido no corroe la propia pared muscular de del estómago ya que se encuentra protegida por una resistente mucosa (el mito del tornillo disuelto en Coca-cola que hace que luego la Cola corroa nuestro estómago como veis se desmorona, es una falacia).

La finalidad que tiene la generación de un medio tan ácido es ayudar a la digestión de los alimentos y a la activación de enzimas digestivas. En resumen: comer estimula la secreción de protones (H+), es decir el aumento de acidez.

Si la concentración o la cantidad de ácido producido es demasiado grande puede generar dolor, contracciones musculares, inflamación e incluso úlceras sangrantes.

Se denomina úlcera péptica a la lesión o llaga que afecta a la mucosa que recubre el estómago o el duodeno.

La causa prioritaria de su aparición es la infección bacteriana producida por la bacteria Helicobacter pylori, el uso prolongado de AINE (Antiinflamatorios No Esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno) y algunos tumores cancerosos del estómago.

Helicobacter pylori



Los alimentos muy condimentados no producen úlceras, aunque si agravan las ya existentes, pues hacen que se segregue mayor cantidad de ácido clorhídrico.

También la ingestión de alimentos muy grasos facilita la secreción de más jugo gástrico, y por tanto de más ácido.

Una forma temporal de reducir la concentración de H+ (de ácido) en el estómago es tomar un antiácido, cuya principal función es neutralizar el exceso de ácido HCl en el jugo gástrico.

Los antiácidos más populares contienen como ingredientes activos bicarbonato de sodio, hidróxido de magnesio, hidróxido de aluminio y carbonato de sodio.

Las llamadas "sales de frutas" contienen, fundamentalmente bicarbonato de sodio (Na2CO3) y la efervescencia que se produce al disolverlas en agua es producida por el dióxido de carbono liberado como gas en la reacción entre el bicarbonato sódico con el ácido cítrico presente en el antiácido.


Al ingerir el antiácido disuelto, aumenta la presión gaseosa en el estómago y provoca que la persona expulse gases, aliviando las molestias.

El almagato (Almax) es un fármaco inorgánico cristalino, el hidroxicarbonato de aluminio y magnesio hidratado, con capacidad neutralizadora del HCl y que, además inhibe la pepsina activa. También es capaz de absorber y neutralizar los ácidos biliares.

El Omeprazol es también un eficaz tratamiento, pues es un inhibidor de la bomba de protones, es decir, su efecto es impedir la secreción de ácido clorhídrico.


Comentarios

Publicar un comentario