La Primera Ecuación De La Historia



El primer libro de matemáticas de la historia es el Papiro de Ahmes o de Rhind.

En 1858 el egiptólogo escocés Henry Rhind viajó por motivos de salud a Egipto, pues padecía tuberculosis.

En Luxor compró el papiro de Ahmes que se encontró junto a un rollo de cuero en las ruinas de un antiguo edificio de Tebas.

Rhind murió cinco años después y el papiro acabó en el Museo Británico, donde se custodia desde 1865, aunque no está expuesto al público.


El papiro, escrito en hierático, mide 6 m de largo por 33 cm de ancho y comprende 87 problemas y su resolución.

Comienza con la frase: Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios.

Abarca cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, reglas de tres, progresiones, repartos proporcionales...

El papiro fue copiado por el escriba Ahmes en el año 1650 a.C y, según cuenta él mismo, fue realizado a partir de escritos de 200 años de antigüedad aunque no se distingue qué partes corresponden a los textos más antiguos.

¿Cuál era el objetivo del papiro? No se sabe si tenía intenciones pedagógicas o bien era el cuaderno de notas de un alumno.


En el problema número 24 del Papiro de Ahmes aparece la primera ecuación resuelta de la historia. El problema dice así:

Calcular el valor del montón, si el montón y un séptimo del montón es igual a 19.

La palabra "montón" hace referencia a lo que nosotros llamamos incógnita, pero los egipcios resolvían las ecuaciones por un método distinto.

Nosotros escribiríamos:    x + x/7 =19

El cálculo de fracciones no lo realizaban como lo hacemos hoy. Escribían los números como suma de distintas fracciones unitarias (de la forma 1/n con "n" natural). Estas sumas se conocen como fracciones egipcias.

También utiliza el método Regula falsi o de la falsa posición. El sistema consiste en calcular el valor buscado a partir de uno estimado previamente.

La respuesta que da el escriba al problema es: 

16 + 1/2 + 1/8

¿Verdad que has obtenido el mismo resultado, es decir, 133/8?

Los problemas del 1 al 6 del Papiro de Ahmes consisten en el reparto de 1,2,6,7,8 y 9 hogazas de pan entre 10 hombres de forma equitativa.


Dedicada al brillante matemático Jaime Guerrero.

Comentarios

Publicar un comentario