El Secreto Del Olor A Mar


El mar ejerce un inmenso atractivo sobre nosotros. La mayor parte de las personas somos sensibles a sus encantos, que afectan a los cinco sentidos. Su inconfundible olor domina las sensaciones de los dos sentidos químicos: el gusto y el olfato.

Los científicos han logrado esclarecer las claves de ese aroma tan peculiar y que no se debe al ozono, como se pensaba, sino al dimetilsulfuro.

Andrew Johnson y su equipo de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han aislado unos microorganismos del fango de las marismas Stiffkey, en la costa este de Inglaterra.

Al analizarlas, identificaron y extrajeron el gen responsable de la emisión de un gas con un potente olor, el dimetilsulfuro (DMS).

Se trata de un gas poco conocido pero de gran importancia. En todos los océanos y mares del mundo, decenas de millones de toneladas de este gas son vertidas a la atmósfera por las bacterias Marinomonas que viven asociadas al plancton y a las algas y plantas marinas.









El DMS se forma a partir del dimetilsulfopropionato (DMSP), que es un metabolito secundario de estos vegetales gracias a la actividad de estos microorganismos.


El DMS tiene también una función destacada en la formación de nubes que cubren los océanos, con efectos importantes en el clima global (como ha postulado James Lovelock en la "Hipótesis de Gaia").

Además el DMS es una molécula que sirve para que las aves marinas localicen el alimento. Las aves presentan un olfato muy perfeccionado para detectar concentraciones muy bajas del gas asociado a grandes afloramientos de plancton.


En cualquier caso, los científicos han identificado el gen responsable de la producción y emisión de este gas fuertemente oloroso y responsable del misterio ancestral del olor a mar...

Comentarios