El Sarampión De Los Necios






En Europa y algunos países de América el sarampión está afectando a niños y adultos e incluso ha experimentado un repunte que ha obligado a la OMS a reconocer que, si sigue esta tendencia, no se cumplirán las previsiones de erradicación de la enfermedad en 2015.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus RNA del género Morbilivirus. La sufren principalmente niños y adolescentes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel (exantema), fiebre (que puede alcanzar los 40ºC) y estado de debilidad general.


El virus penetra a través de las vías respiratorias, por contagio directo o por gotitas procedentes de la tos de un enfermo.

En menos de dos días el virus llega a otras partes: amígdalas, timo, bazo... Durante los cuatro primeros días es asintomática (período de incubación). 

Entre el 5º al 7º día aparece la afección en la piel y la fiebre. Al décimo día del contagio se inicia la respuesta inmune y la producción de interferón.

La enfermedad suele durar, como mucho, catorce días hasta la desaparición de las erupciones.

A través de la invasión del virus en los linfocitos T y el aumento de los niveles de sustancias mensajeras (como la interleucina-4) se instala una debilidad inmune temporal en el organismo. En esta fase de 4 a 6 semanas pueden producirse infecciones secundarias.

La vacuna Triple Vírica SPR (sarampión, paperas y rubeola) es la que reduce el número de infecciones. Se administra a los 18 meses.

Según el doctor David Moreno, la vacuna triple vírica es muy efectiva. Con dos dosis tiene una efectividad casi del 100% y no podemos decir que defiende de por vida, porque la vacuna no tiene más de 30 años, pero todos los indicios hacen pensar que si.

El riesgo de la vacunación es infinitamente inferior al de padecer la enfermedad.

En 2011 ha habido 30.917 casos en Europa, de los cuales la mitad se han registrado en Francia, donde la cobertura de vacunación lleva años bajando y donde están cobrando auge los grupos antivacuna.

A partir del año 2000, debido a la controversia de la vacuna SPR en Gran Bretaña (por una relación injustificada y sin evidencias científicas entre la vacuna y el autismo), provocó un regreso a las "fiestas del sarampión", en las que los padres reunían a niños con sarampión con niños sanos de forma deliberada.

Desde el año 1998, en que el doctor Andrew Wakefield publicó un estudio vinculando a la vacuna triple vírica con el autismo, miles de padres dejaron de vacunar a sus hijos.

El estudio presentaba defectos en el método de investigación que se pusieron después de manifiesto, además de aparecer un conflicto de intereses (recibía dinero de unos abogados que representaban a unos padres de niños autistas que querían indemnizaciones de los fabricantes de las vacunas). El propio Wakefield tuvo que abandonar el Colegio de Médicos de Reino Unido.

De cualquier modo está habiendo más padres que no vacunan a sus hijos, ya sea como postura individual o dentro de algún grupo. También existen webs que defienden las ideas antivacuna y que comprenden muchas otras como no dar antibióticos y recurrir sólo a remedios naturales.

Las reacciones adversas a la vacuna triple vírica son infrecuentes, casi excepcionales. La complicación más grave por la vacuna es la encefalitis y se da con una frecuencia de un caso entre un millón, mientras que el sarampión puede provocar encefalitis en un caso de cada mil.

Además de los niños que no están siendo vacunados, los adultos es la población que está sufriendo el aumento de casos.

Para mantener lo que los médicos llaman inmunidad de grupo (es la producida si la mayoría de la población está vacunada y también protege a las personas no inmunizadas debido a edad, alergias o enfermedades), las autoridades alertan de la importancia de la vacunación.


Para ello es necesario que el 95% de los niños se vacunen. En España, según el doctor Moreno, la vacuna triple vírica ha bajado de cobertura al 92% (en Andalucía ha descendido al 85% y en 2011 ha sido la comunidad con más casos).

Mi opinión es que es irresponsable no vacunar a nuestros hijos. Las vacunas evitan 5 o 6 millones de muertes en el mundo cada año.

Es injusto que mueran cerca de 400.000 niños y adultos de sarampión cuando existe una vacuna segura y eficaz y que aquí no aprovechemos estos recursos.

En el centro de salud se vacuna de forma gratuita a todo el que lo solicite y aunque no se esté en la edad de vacunación, se puede poner en cualquier momento. Si no estáis seguros o no recordéis si la pasasteis de pequeños (los que tenemos más de 40 años no nos vacunamos de niños), estáis a tiempo de vacunaros.



Comentarios