Siempre Maravilloso Chocolate



El árbol del caco Theobroma cacao florece en bosques húmedos con climas tropicales cerca del Ecuador.

La palabra "theobroma" fue acuñada por Linneo en 1737 y significa literalmente alimento de los dioses.

Los vestigios más antiguos sobre el uso del cacao como bebida son del año 1000 a.C aproximadamente. La palabra deriva de chocolatl, una mezcla de palabras maya y azteca.

Inicialmente se cree que era una especie de cerveza, es decir, una bebida fermentada de los granos de cacao.

Los mayas utilizaban el cacao como moneda y medicina. El chocolate estaba reservado para los sacerdotes, guerreros y nobles.

Cacao de Colombia
Hernán Cortés introduce en Europa, a través de España, el cacao en 1528 (Colón lo intentó con los Reyes Católicos, pero les desagradó ese sabor amargo).




En el siglo XVII muchos médicos y botánicos habían descubierto en el chocolate muchas sustancias beneficiosas. Hacia 1650 se recetaba en Europa como medicina; era eficaz en el tratamiento de resfriados y tos, en problemas estomacales y digestivos, ayudaba a reducir la inflamación...

La facultad francesa de Medicina aprobó su uso en 1661. El gastrónomo Savarin (1755-1826) afirmaba  en su libro Fisiología del gusto que el chocolate era una medicina que ayudaba a recobrar las fuerzas.


El célebre Casanova (1725-1789) tomaba chocolate antes de seducir a sus conquistas debido a la reputación de la bebida como afrodisíaco.

En 1828 el químico holandés Van Houten fue el primero en añadir sales alcalinas potásicas al cacao para cambiar su sabor y librarlo del amargor característico.

La primera tableta fue la de Fry and Sons, en Inglaterra en el año 1847 y estaba elaborada con una mezcla de licor, cacao y azúcar.

Daniel Peter fundó en Vevey (Suiza) una fábrica de chocolate e inventó el chocolate con leche. Gracias al invento de la harina de leche o leche en polvo de Henri Nestlé, Peter logró la combinación de chocolate y leche.

El chocolate como lo conocemos hoy en día se basa en la adición de manteca de cacao llevada a cabo por Rodolphe Lindt en 1879.

Este hecho le confirió al chocolate dos propiedades fundamentales: se derrite en la boca con la temperatura corporal y permite fabricar barras fáciles de romper.

En España contamos con una gran tradición "chocolatera" y en mi casa nunca falta una tableta de chocolate Valor para preparar una deliciosa bebida que reconcilia con la vida...

Nutricionalmente los dos ingredientes principales son la grasa y el azúcar (si, por desgracia ambos muy calóricos, pero es que en esta vida todo lo bueno engorda o es pecado).



Lo más importante químicamente es la presencia de polifenoles y flavonoides (como la epicatequina), potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio. Si, la buena noticia es que el consumo de chocolate reduce el riesgo de accidente cardiovascular (si el chocolate es negro).

Gracias al triptófano que posee (aminoácido de nuestro organismo y regulador de neurotransmisores) es un buen promotor de la serotonina.

Proporciona una sensación de placer (debido a un psicotrópico natural, la anandamida) que además refuerza el sistema inmune. Quizás por eso se le denomina "el sustituto del amor".


Teobromina
Es estimulante debido a la teobromina o alcaloide del cacao y a la feniletilamina, alcaloide endógeno llamado "sustancia del amor". También contiene unas pequeñas cantidades de cafeína.

Feniletilamina



La teobromina estimula el sistema nervioso central y provoca broncodilatación, pero en humanos no se han observado estos efectos al ingerir chocolate. Solo es tóxica en animales como perros, gatos, caballos (cuidado con el chocolate en estos animales!).

La FEA (feniletilamina) presente en el chocolate se ha considerado como portadora de fectos psicoactivos, pero es rápidamente metabolizada por lo que no llega al cerebro en cantidades significativas.

De todas formas, algo tendrá el agua cuando la bendicen...

Parece ser que la producción de FEA en el cerebro se desencadena con gestos simples como miradas, roces, etc

El cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de FEA y por eso esta sustancia podría ser responsable de las sensaciones y cambios fisiológicos en los enamorad@s: falta de sueño, excitación, taquicardia, enrojecimiento...

Con razón la llaman el "sustituto del amor", además siempre está a mano y no hay que rogarle una cita.

Hay una creencia popular de que el chocolate puede causar acné, pero no está basada en estudios científicos y podría ser debida a la naturaleza grasa del chocolate.

Creo además que causa adicción y yo soy una de sus víctimas: necesito tomar todos los días unas onzas para sentirme "a gusto", pero creo que está totalmente justificado ¿no?




Por cierto, si os interesan recetas con chocolate no tenéis más que ir a mi blog de cocina www.lasrecetasdemartuka.blogspot.com y mirar el delicioso Coulant de chocolate, las piruletas de chocolate, el brownie...

Comentarios