El T Rex Tenía Artritis


El Tyrannosaurus rex (que significa "rey de los lagartos tiranos") era el mayor y más conocido de los dinosaurios, además de el más terrible depredador que ha habido sobre la faz de la Tierra.

Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 66 millones de años, en Norteamérica.

Era un carnívoro bípedo con un enorme cráneo y una larga y pesada cola que balanceaba. Tenía unos miembros delanteros muy pequeños en comparación con los traseros, pero muy poderosos pues terminaban en dos dedos con garras.

Medía hasta casi 13 m de largo y 4 m de alto, con una masa estimada de 6 a 10 toneladas. Era un superdepredador, aunque todavía persiste el debate de si era un depredador dominante o un carroñero.

Sus dientes eran como enormes cuchillos afilados, capaces de desgarrar las duras pieles de los demás dinosaurios, que en cualquier caso constituían su base alimenticia.


Al T.Rex era la carne lo que le perdía y eso era la causa de las innumerables molestias que debió sobrellevar a lo largo de su vida, entre ellas los dolores de articulaciones. Si, científicos estadounidenses han descubierto que sufría de gota.

Ácido úrico
La gota es una enfermedad metabólica (considerada una forma de artritis muy común en los humanos) que impide eliminar el ácido úrico que se produce en el organismo, resultado de la ingestión de carnes rojas.

Este ácido se produce en la descomposición de las proteínas durante la digestión y si no se elimina por la orina se deposita en forma de cristales en los huesos y cartílagos, produciendo inflamación de las articulaciones e intensos dolores.

Los cristales de este ácido, a medida que pasa el tiempo, van produciendo un desgaste característico en los huesos.

Examinando los restos óseos de un tiranosaurio rex del Museo de Historia Natural de Denver (EEUU), el doctor especialista en artritis Bruce Rothschild descubrió que aportaban rasgos inequívocos de la enfermedad.

Hay unos 30 especímenes de tiranosaurios identificados, alguno de los cuales aparecen con sus esqueletos casi completos.



Para corroborar su hipótesis visitó a otro ejemplar, un esqueleto de la misma especie que se conserva en el Museo Tyrrel de Alberta en Canadá y al analizar sus huesos comprobó su diagnóstico: tenían los mismos síntomas.

El T.Rex crecía a un ritmo de 2,1 Kg al día, lo que le permitía en sus casi 30 años de vida alcanzar las 6 toneladas de peso. Su ritmo de crecimiento puede compararse al de los elefantes, pero éstos viven hasta los 70 años.

¿Cuál puede ser la razón de que los elefantes vivan tantos años en comparación con los tiranosaurios?

Creo que no hay duda: su alimentación. Se alimentan exclusivamente de hierbas, cortezas de árboles y arbustos, de los que ingieren unos 200 Kg al día. Los elefantes son herbívoros, es decir, vegetarianos, por lo cual no es probable que sufran de "gota" porque no ingieren carne.



Comentarios